Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Las dudas sobre la entrada de la rusa Lukoil en Repsol

Expertos consideran poco probable que la petrolera posea el capital para la adquisición de casi el 30% de las acciones

Actualizada Martes, 25 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID/MOSCÚ

La fuerte división suscitada en el Gobierno ante la posibilidad de que Lukoil se haga con el 20% de Repsol YPF ahora en manos del grupo constructor y de servicios Sacyr es causa de que las dudas sobre el éxito de la operación se extiendan. Mientras las manifestaciones de los ministros son cada vez más matizadas, en el mercado se propaga la idea de que se podría estar buscando "in extremis" otra solución alternativa.

Los dirigentes de la petrolera han querido dejar muy claro que, si bien el pasado enero estudiaron un cruce de participaciones con la compañía rusa "con la finalidad de aumentar las reservas de crudo", la descartaron por propia decisión tras la entrada del grupo español Sacyr como accionista relevante. Además, desmienten haber actuado entonces a instancias del Gobierno.

Desconfianza hacia Rusia

La duda se propaga además a Rusia. Expertos del grupo ING, consideran poco probable que la petrolera Lukoil disponga en este momento del capital necesario para la adquisición de casi un 30% de las acciones de Repsol, según informa Rafael R. Mañueco, corresponsal en Moscú. Los analistas consultados calculan que la operación le saldrá a Lukoil por una suma de entre 6.000 y 10.000 millones de dólares.

Sin embargo, según el periódico económico ruso Védomosti, a mitad de año la compañía rusa tenía sólo 1.600 millones de dólares y deudas a corto plazo por valor de 2.300 millones de dólares. Se asegura además que, teniendo en cuenta el descenso que ha experimentado el precio del petróleo en los mercados internacionales, el flujo operativo de capital en 2009 no superará los 5.000 millones de dólares. Esa cantidad es precisamente el importe aproximado de la prima del 80% con respecto al 30% del valor de Repsol, que la petrolera rusa deberá avanzar.

Pero, Lukoil suscribió ayer un protocolo para la compra del 100% de la firma turca de distribución Akpet por 555 millones de dólares y ayer abonó casi la mitad. El resto del pago lo hará en dos plazos con vencimientos el 30 de abril y 30 de octubre de 2009.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra