Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Las bolsas europeas se disparan por el rescate de Citigroup en EE UU

El presidente Bush aseguró que Washington sigue listo "para intervenir en el futuro, si es necesario"

Actualizada Martes, 25 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. FRÁNCFORT

Las bolsas europeas se dispararon ayer, con subidas superiores al 10 % en algunos casos, por el rescate estatal de Citigroup, el nombramiento del nuevo Secretario del Tesoro estadounidense y la bajada del IVA en Gran Bretaña.

La renta variable comenzó la negociación con alzas moderadas que se fueron intensificando a lo largo de la jornada y, sobre todo, con la notable subida de Wall Street.

Al cierre, Londres ganó un 9,84 % (4.152,96 puntos), Fráncfort subió un 10,34 % (4.554,33 unidades), París mejoró un 10,09 % (3.172,11 puntos) y Madrid lo hizo un 18,13 % (8.622,60 puntos).

El banco estadounidense Citigroup subió un 55,41 % en el parqué de la bolsa de Fráncfort y un 46,50 % en la negociación electrónica Xetra, hasta 4,60 euros.

El rescate de Citigroup

El gobierno de Estados Unidos anunció una ayuda masiva de Citigroup por un importe de 326.000 millones de dólares, en lo que supone el último capítulo en el serial de rescates de gigantes financieros.

Según los detalles de ayer, el Tesoro y la Corporación de Garantía de Depósitos pondrán 306.000 millones de dólares en garantías sobre los activos "tóxicos" de la entidad.

Además, el Tesoro invertirá 20.000 millones en acciones preferentes de la entidad y adquirirá warrants (derechos sobre acciones), que le darán la opción de comprar 2.700 millones en títulos.

Las acciones de Citigroup habían caído un 83 % desde principio de año -un 60 % sólo en la semana pasada- y el banco se enfrentaba a la posibilidad de una fractura o venta. Tras el anuncio del respaldo gubernamental, la cotización de sus acciones saltó casi un 50 % en la mañana de ayer.

Intervenciones futuras

El presidente George W.Bush afirmó que su gobierno "sigue listo para intervenir, en el futuro, si es necesario" tal como lo ha hecho con Citigroup.

Se trata de uno de los conglomerados bancarios más conocidos del mundo y, con activos valorados en unos 2 billones de dólares, tiene clientes en 106 países. La semana pasada anunció que eliminaría 53.000 puestos de trabajo.

La medida anunciada en la madrugada de ayer por el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC, en sus siglas en inglés), amplía la intervención gubernamental en la banca privada estadounidense.

Citigroup ya recibió 25.000 millones de dólares dentro del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares aprobado en octubre. El Departamento del Tesoro había marcado unos 250.000 millones de dólares para intervenciones en bancos en crisis.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra