Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El presidente del ICO ve "muy complicada" la financiación a Lukoil para entrar en Repsol

Aurelio Martínez no ve "segundas lecturas" en la participación del ICO en el crédito a Sacyr porque era una operacion "de interés" para la economía

Actualizada Martes, 25 de noviembre de 2008 - 12:01 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Instituto del Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, calificó hoy de operación "muy complicada" la financiación a la empresa rusa Lukoil para entrar en el capital de Repsol a través de la compra de la participación de Sacyr Vallehermoso.

"Desde el punto de vista financiero, la subrogación del crédito de 5.000 millones de euros presenta dificultades para las entidades, es una macro operación tremenda", dijo el presidente del ICO, para quien no está claro "cómo acabará".

Martínez informó de que el ICO no ha sido invitado a las negociaciones en curso para reformular el crédito de la constructora con el fin de traspasarlo a la empresa rusa, pero que si las entidades acreedoras alcanzan un acuerdo, tomará una posición al respecto.

Sobre la participación del ICO en la financiación de la entrada de Sacyr Vallehermoso en Repsol, Martínez indicó que el instituto no puede comentar las operaciones que lleva a cabo con sus clientes, pero puntualizó que, según ya anunció la constructora, el ICO aportó el 7% del préstamo.

Martínez precisó además que el ICO no lideró la financiación para permitir la entrada de la constructora en la petrolera en 2006, en la que participaron más de 40 entidades, y calificó la operación sindicada de "normal y corriente". "No le encuentro segundas lecturas" a la participación del ICO, sostuvo su presidente.

En este sentido, agregó que todas las grandes empresas que cotizan en el Ibex 35 han invitado al ICO a participar en los préstamos para financiar grandes operaciones o planes de expansión, y que el instituto suele aportar entre el 6% y el 7% del crédito.

Según explicó, el ICO emite bonos en el exterior y utiliza este ahorro captado en el extranjero para financiar las operaciones que se consideren "de interés" para la economía española, de acuerdo a las directrices del Gobierno, y que la entrada de Sacyr en Repsol se entendió como una operación "buena y estratégica".

Precisamente hoy, la Caixa y las entidades acreedoras de Sacyr --Santander, Caja Madrid, Citigroup y Calyon-- se reúnen para negociar las condiciones del préstamo a Lukoil para que la petrolera rusa pueda hacerse con el 20% de Repsol en manos de la constructora.

La Caixa y las entidades continuarán así la reunión que celebraron el pasado viernes para estudiar las maneras de reformular el crédito de la constructora y adaptarlo a las condiciones de Lukoil con vistas a su entrada en el accionariado de Repsol.

El encuentro del viernes se centró en estudiar las garantías que habría que pedir a Lukoil y cómo se podría estructurar el préstamo, en el actual escenario de dificultades de financiación ante el cierre de los mercados mayoristas.

La Caixa, que anunció la celebración de este encuentro entre entidades para analizar la financiación de la entrada de Lukoil en Repsol, está dispuesta a vender parte de su participación indirecta en la petrolera a través de Criteria, condicionado al cierre del acuerdo de venta entre Sacyr y Lukoil.

En la actualidad, la Caixa controla un 14,123% de la petrolera, en la que también participan la aseguradora Axa (4,2%) y Pemex (3%). La caja catalana articula su participación a través de su sociedad conjunta con Caixa Catalunya, Repinves, (6,1%) y de Criteria (9,1%).

El préstamo de Sacyr

Sacyr financió la compra del 20% de Repsol YPF con un préstamo sindicado en el que participan 48 bancos que a cierre del pasado mes de septiembre presentaba un saldo de 5.143 millones de euros. El plazo de vencimiento es de cinco años.

En virtud de las condiciones pactadas con dichas entidades, Sacyr debe aportar garantías adicionales a los bancos si, además de otros distintos ajustes, durante tres días consecutivos el ratio entre el valor de mercado de las acciones de Repsol (que Sacyr puso como garantía de la financiación) y el saldo vivo de la deuda del grupo constructor relacionada con la petrolera desciende del 105%. A partir de este próximo mes de diciembre no deberá ser inferior al 115%.

Dados los descensos de la bolsa de los últimos meses, recientemente el grupo que preside Luis del Rivero reconoció que tuvo que volvió a pignorar (hipotecar) parte del capital social de Testa, su filial de patrimonio, para aportar garantías adicionales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra