Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La danza clásica de Ángel Corella abrirá la nueva temporada de Baluarte

El director de Programación, Ignacio Aranaz, destaca que esta temporada supondrá la ocasión de descubrir grandes artistas que actuarán en el auditorio pamplonés por primera vez

Actualizada Martes, 25 de noviembre de 2008 - 13:34 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La danza clásica de la compañía de Ángel Corella abrirá en febrero la nueva temporada de Baluarte, compuesta por 12 espectáculos en los que la danza y los conciertos sinfónicos tendrán un peso especial, pero entre los que también habrá ópera, música pop de la mano de la Oreja de Van Gogh y un musical.

La programación ha sido presentada hoy en conferencia de prensa por el consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas; el director-gerente de Baluarte, Carlos Luri; y el director de Programación, Ignacio Aranaz.

Aranaz ha asegurado que esta nueva temporada, que se desarrollará de febrero a mayo, estará marcada por una "calidad incontestable", en la línea de la temporada actual, en la que va a haber "grandes nombres" de las artes escénicas.

El director de Programación ha destacado que esta temporada va a suponer la ocasión de descubrir, así como de confirmar la calidad y el interés de algunos espectáculos y grandes artistas que actuarán en el auditorio pamplonés por primera vez.

El ballet será el encargado de abrir la programación, con la presentación de la nueva compañía de Danza Clásica de Ángel Corella, bailarín principal del American Ballet durante más de diez años y considerado uno de los mejores bailarines del mundo, que presentará en Pamplona tres coreografías neoclásicas.

En este mismo género se enmarca la actuación del Houston Ballet, una de las principales compañías de Danza de Estados Unidos, que presentará en Baluarte dos coreografías firmadas por su actual director, Stanton Welch.

El Ballet y la Orquesta de San Petersburgo, por su parte, interpretarán "El lago de los cisnes", cuya particularidad es que la orquesta toque en directo, algo atípico en este tipo de obras de danza.

En el ámbito de la música clásica, Baluarte va a acoger a tres de las "grandes" orquestas europeas, como es la Sinfónica de Dinamarca, en la que actuará un pianista de "primer nivel" como Nelson Freire, y que interpretarán dos grandes obras del repertorio clásico: el Concierto para piano número 5, "Emperador", de Beethoven, y la Sinfonía número 5 de Malher.

También pasará por Baluarte la que Aranaz ha calificado como la mejor orquesta sinfónica de España, la de Galicia, bajo la batuta de Víctor Pérez, considerado uno de los mejores directores de orquesta del panorama musical español; así como la Orquesta Filarmónica de Dresde, con un programa "muy alemán", y dirigida por el español Rafael Frühbeck de Burgos.

La orquesta y los solistas de la "Volsksoper de Viena", por su parte, presentarán en Pamplona una antología de la opereta vienesa que incluirá valses, polcas y marchas entre su variado repertorio; mientras que una de las orquestas y coros barrocos más prestigiosos de Europa, en opinión de Aranaz, "Le Concert D'Astrée", interpretará "La Resurrección".

En el capítulo de la lírica, los espectadores podrán disfrutar de la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta, protagonista de la ópera "La Bohème", en la que participarán, asimismo, la navarra Sabina Puértolas, la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés.

La música popular también tiene cabida en la programación, con un concierto de la Oreja de Van Gogh en el que presentará su nuevo álbum, "A las cinco en le Astoria".

Tampoco faltará el teatro, con un espectáculo del Cirque Éloize que Aranaz espera que "deslumbre" con una propuesta en la que se combina el circo, la danza y el teatro, y en la que "la emoción, la sorpresa y el humor son sus características principales", ha resaltado.

Asimismo, habrá un espectáculo de teatro musical, "Quisiera Ser", que traerá a Baluarte las canciones más conocidas del Dúo Dinámico, y que ya ha triunfado en Madrid con más de 250.000 espectadores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Creo que gestor tiene algo de razón, programación más fácil imposible. No hay más que ver auditorios cercanos.J.E.
  • A gestor. Ni siquiera has leído el artículo, me imagino, ¿no?Si es que...
  • Si no te gusta comes ajos. A mi sí.X
  • Sota, Caballo y Rey!!! y porque no hay más. Asco de programación Srs, Luri, Aranaz y sabelotodo Corpas. De vergüenza.gestor

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra