Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Servicio de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Pamplona ha atendido este año a 288 mujeres

La mitad de las mujeres que acuden a este servicio son inmigrantes y la otra mitad, españolas

Actualizada Lunes, 24 de noviembre de 2008 - 12:47 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 288 mujeres han acudido por primera vez este año al Servicio de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Pamplona, en la mayoría de las ocasiones por situaciones relacionadas con la violencia de género.

El Consistorio trabaja en este terreno, desde hace más de 20 años, dentro del campo de la Atención Primaria, pero desde un servicio especializado: el Servicio de Atención a la Mujer (SMAM), un recurso municipal al que se puede acceder directamente o por derivación de las Unidades de Barrio o de la Red de Atención Primaria de Salud.

Según los estudios del SMAM, el perfil tipo de la víctima en Pamplona es el de una mujer (casi tan frecuentemente inmigrante -51% de los casos, como española 49%-). En la mayoría de las situaciones la mujer sufre violencia continuada (física o psicológica) y es víctima de este maltrato por parte de su pareja; en un 31% de los casos, la violencia se produce coincidiendo con situaciones de ruptura matrimonial.

Este tipo de comportamientos, añade, afecta a la mujer en toda su vida adulta ya que el 82 por ciento de las mujeres que acuden al servicio está entre 20 y 49 años. Según los datos del SMAM los barrios desde los que se han hecho más consultas en 2008 han sido Milagrosa y Ensanche, seguidos muy de cerca por la Chantrea. El barrio que menos casos ha producido ha sido Mendebaldea.

El Ayuntamiento de Pamplona trabaja desde distintas áreas en la lucha contra la violencia de género. Las unidades especializadas de Policía Municipal atienden llamadas de auxilio, los dispositivos de localización para mujeres amenazadas y tramita denuncias -incluso de oficio-, cuando se produce una agresión. Además el Consistorio, imparte cursos de seguridad y autodefensa, gestiona 15 pisos de acogida en la ciudad (40 habitaciones) y apoya económicamente a las asociaciones cívicas que trabajan desde esta perspectiva.

288 nuevos casos

Según informó el Ayuntamiento, antes de que una mujer que sufre maltrato llegue a la situación de interponer una denuncia su primer contacto con la administración local suele ser el Servicio de Atención a la Mujer. Los datos sobre los 288 nuevos casos registrados este año establecen un perfil y una tipología concretos entre las consultantes.

En la mayoría de las consultas está presente la violencia del hombre hacia la mujer en sus diferentes grados y manifestaciones. Hay desde violencia continuada hasta agresiones puntuales en tiempo de conflicto. Las formas de expresión: de la meramente física a la psicológica, la sexual y la económica, con un abanico amplio de intensidades.

En 103 casos (40,08%) se ha detectado violencia continuada del hombre hacia la mujer y casi siempre en el ámbito de las relaciones de pareja. En un caso (0,39 %) la violencia se produjo en el ámbito laboral. En otros 10 casos (3.90%) el agresor fue miembro de la familia, normalmente un hijo varón hacia su madre.

En 79 casos (30,73%) son en situaciones de crisis y ruptura de pareja que conllevan niveles de conflicto alto y/o ausencia de entendimiento, en las que surgen manifestaciones violentas o el riesgo de que ello ocurra. En 31 casos (12,06%), se presentan dificultades entre las mujeres y sus parejas sobre el cumplimiento de los deberes y la responsabilidad sobre los hijos.

En 33 ocasiones (12,84% del total) mujeres, que también han sufrido violencia por parte de su pareja y tanto ellas como sus hijos están en dificultad social, acceden a programas municipales ("Date una Oportunidad" y Gestantes").

El perfil de la víctima

Una mujer española o una inmigrante sudamericana, entre 20 y 49 años y residente en la Milagrosa o el Ensanche es el perfil de la persona que acude al Servicio de Atención a la Mujer. Los barrios con mayor número de mujeres que solicitan el apoyo de este servicio son la Milagrosa y el Ensanche, cada uno 33 personas (el 11,46%). Además, 30 personas han acudido desde la Chantrea (10,42%), 29 desde San Juan (29%), 28 desde Rochapea (9,72%) y 27 desde el Casco Viejo (9,38%).

Por el contrario, los barrios desde los que han acudido menor número de mujeres son Mendebaldea, Echavacoiz, Ermitagaña y Buztintxuri. 5 de las víctimas atendidas eran vecinas de Mendebaldea (el 1,74%), 7 de Echavacoiz (el 2,43%), y 8 de Buztintxuri y Ermitagaña (2,78%).

Por edades, el 83% de los casos se concentran en la franja de edad comprendida entre los 20 y los 49 años. 102 de las 288 mujeres (el 35,42%) tienen entre 30 y 39 años, otras 69 edades entre 40 y 49 años (23,96%), y las edades de otras 67 oscilan entre 20 y 29 años (23,26%). Por otra parte, 22 de las mujeres atendidas por el SMAM tienen entre 50 y 59 años (7,64%) y 13 son mayores de 60 años (4,51%). También hay agresiones a las más jóvenes: 5 de los casos atendidos (1,74%) son de mujeres entre 12 y 19 años, e incluso se ha atendido un caso de una menor de 12 años (0,35%).

La persona que acude al servicio es inmigrante en el 51 por ciento de los casos y española en el 49 por ciento restante. Las mujeres inmigrantes provienen de 27 países diferentes, tanto del continente africano, Sudamérica y países del continente europeo. Entre los 147 casos de mujeres de procedencia extranjera destaca la presencia de mujeres de Ecuador, con 40 casos (un 27,21%), Bolivia, con 24 (16,33%) y Colombia, con 21 (14,29%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra