Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Voluntarios retiran 284 kilos de basura de las orillas del río Cidacos en Olite

Otros 10 voluntarios se juntaron en el Aragón, en Marcilla, para realizar también un análisis del río

Actualizada Lunes, 24 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . OLITE

El frío mañanero pareció no amedrentar a los 38 voluntarios que dedicaron su mañana de domingo a limpiar las orillas del río Cidacos, a su paso por Olite. A las nueve y media, se juntaron en el paraje conocido como "Las fuenticas". Antes de empezar, recibieron las correspondientes instrucciones de Esperanza Ursúa Sesma, técnica del Crana (Centro de Recursos Ambientales de Navarra), entidad organizadora de la joranda.

Bien abrigados y ataviados con guantes, los voluntarios fueron recogiendo todos aquellos residuos que fueron encontrando a su paso. Las sorpresas no tardaron en llegar ya que, entre lo que recogieron, se pudieron ver zapatos, calcetines, tenedores o incluso neumáticos. Además de esto, recogieron una gran cantidad de envases de plástico y de cartón, así como botellas y latas. En total, al término de la mañana, sacaron 284 kilos de basura.

De éstos, la mayor parte, 159, eran residuos orgánicos. El resto fueron 71 kg de envases de plástico y cartón, 5 kg de vidrio, otros 5 de papel y 42 kg de otros elementos voluminosos como neumáticos. Los voluntarios estuvieron limpiando las orillas hasta las doce del mediodía. Después, almorzaron y realizaron un análisis de la calidad del agua antes de dar por finalizada la tarea.

Uno de los más madrugadores fue Iraultza Train Etxegoyen, de 12 años y natural de Olite. "Me animé a participar en la jornada porque me pareció una buena forma de colaborar con el medio ambiente. Además, limpiar en el río era algo que no había hecho antes", señaló el joven.

A 28 kilómetros de Olite, en Marcilla, otra decena de voluntarios no dudó en meterse en el río Aragón para tomar muestras de agua e insectos, como larvas de mariposas o moscas. Aquí, los asistentes siguieron las explicaciones de Iosu Alfaro Vergarachea, coordinador del voluntariado ambiental en el Aragón, quien estuvo acompañado por un técnico de Ekolur, entidad especializada en análisis de agua. Según explicó Alfaro, con la jornada de ayer se pretendía dar a conocer la microbiología (larvas o insectos) que habita en el agua para así explicar a los voluntarios la fauna de los ríos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver si este tipo de actividades se hacen más frecuentemente¡. Enhorabuena a este Centro de Recursos Medioambientales que cada día sale más en el periódico relacioando con cosas bonitas y útiles para el medio ambiente y por lo tanto para la sociedadUno

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra