Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Orkoien homenajea a las 83 víctimas de la violencia de género del último año

El acto se celebró en el frontón de la localidad y fue organizado por la asociación de mujeres Sorgintza

Actualizada Lunes, 24 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . ORKOIEN

La asociación de mujeres Sorgintza de Orkoien celebró ayer un homenaje a las 83 víctimas de la violencia de género, 80 mujeres y 3 hombres, asesinadas por sus parejas, familiares o conocidos desde el 25 de noviembre de 2007. El acto se desarrolló en el frontón entre las 18 y las 18.30 horas con motivo de la celebración mañana del Día internacional contra la violencia de género y contó con la presencia de unas 150 personas.

80 mujeres y 3 hombres voluntarios portaron una vela en representación de las 83 víctimas, de las que se leyeron sus nombres y edades por parte de Juan Luis Unzue y Ana Larrañaga. Todos los nombres estaban pegados en la pared junto a lazos lilas y una pancarta en la que, en castellano y euskera, se leía Igualdad, cuestión de educación desde la infancia. Con las velas se formó el número 83 y seis alumnos de 6º de Primaria del colegio de Orkoien, tres chicos y tres chicas, repartieron un ramo de margaritas a los voluntarios.

El homenaje contó con la coral San Miguel de la localidad, que interpretó cuatro canciones, entre ellas el Agur Jaunak con el que concluyó el acto tras haberse guardado un minuto de silencio, y con la lectura de un poema por parte de Adriana Olmedo.

La holandesa Hanni Herkens, vecina de Orkoien desde hace 31 años, es desde hace 3 la presidenta de Sorgintza. "Esas mujeres mueren sin morir cuando soportan malos tratos y vejaciones. Juntos podemos y debemos acabar con esta lacra para que no haya más miedo, silencio ni lágrimas", relató. Sorgintza se fundó en 1991, tiene 60 socias y junto a este acto, celebrado por tercer año, da cursos de teatro, dibujo o informática.

Su compañera Mari Carmen Vicaria destacó en su lectura: "Los agresores ven a las mujeres como subordinadas. Todavía se educa a las niñas como complementos de los varones. La escuela debe evitar los desequilibrios entre géneros, la violencia y la discriminación. Y la familia y la sociedad también deben trabajar, como modelos y espejos de las generaciones del futuro, para educar en la igualdad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra