Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los votantes de UPN achacan la ruptura al PP y los del PP, a UPN

LOS CIUDADANOS QUE ATRIBUYEN LA RESPONSABILIDAD AL PP (EL 30%) SE IMPONEN POR MUY POCO A LOS QUE CREEN QUE ES DE UPN (28%)

Actualizada Lunes, 24 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • DN . PAMPLONA

Los navarros están divididos al opinar sobre quién ha sido el principal responsable de la ruptura entre UPN y el PP. Por muy poco, se impone la tesis de que la responsabilidad es del PP (30%). Cerca están los que creen que es de UPN (28%) y los que achacan la ruptura a ambos por igual (26%). Sólo el 6% considera que la culpa de lo ocurrido es de los socialistas.

Cada vez que los líderes de UPN y del PP explican por qué se ha hecho trizas el pacto culpan al otro partido: los de UPN, al PP, y los del PP, a UPN. Es lo mismo que hacen sus votantes y simpatizantes, como refleja el sondeo de Cíes.

¿Cómo lo ven el resto de partidos? Los votantes de CDN y los de NaBai responsabilizan a la formación de Miguel Sanz. Los socialistas, al partido de Mariano Rajoy.

Entre los hombres gana la teoría de que UPN ha sido la responsable de lo ocurrido. Entre las mujeres se impone la idea de que ha sido el PP.

En la calle, y según los datos del sondeo, los ciudadanos piensan que el Partido Socialista de Navarra es el que sale más beneficiado de esa ruptura.

Beneficiado ante la división

En la actualidad, UPN tiene 22 escaños en el Parlamento foral y el PSN, 12. La división del centro-derecha navarro ocasionará previsiblemente que el PP obtenga una parte de los escaños que irían al partido regionalista. Eso puede acortar la distancia que separa hoy a UPN y PSN.

Los votantes socialistas, que son los que mejor acogen la ruptura entre UPN y el PP, son los que creen en mayor medida que lo ocurrido beneficiará, sobre todo, al PSN. En esto también coinciden los simpatizantes del resto de partidos, menos los de Nafarroa Bai. Los nacionalistas piensan que salen beneficiados NaBai y el PSN casi por igual, aunque, por muy poco, se inclinan por su coalición.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ayer comente que de los 22 escaños de UPN, va a perder, como minimo un 25% y como maximo un 30 %aproximadamente, quedaria un UPN con 15 o 16 escaños, y el PPN con 7 o 8 aprox. Los" inventos" de Sanz traen estas consecuencias, Nabai y PSN se estan frotando las manos, no lo digo yo lo dicen los navarros encuestados. "Pepiño" sonrie en la distancia.Javier de La Ribera

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra