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La Cámara pide a las empresas navarras que sigan apostando por la internacionalización

Considera que ese "esfuerzo" debería estar dirigido "preferentemente" a "orientar las ventas hacia aquellos países que tienen potencial de crecimiento"

Actualizada Lunes, 24 de noviembre de 2008 - 12:10 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Cámara Navarra de Comercio e Industria solicitó hoy a las empresas de la Comunidad foral que sigan apostando por la internacionalización para que así, las ventas al exterior puedan compensar la desaceleración de la demanda interna.

En un comunicado, la Cámara expuso que "si bien la situación es complicada en las principales potencias", hay países "con perspectivas de crecimiento". Por ello, pidió a la empresas que "no se paralicen" y que "mantengan e incrementen en la medida de los posible el esfuerzo realizado en los últimos años para abrirse al exterior".

A su juicio, "puesto que las principales potencias mundiales han entrado en recesión y, según el Fondo Monetario Internacional, las economías desarrolladas reducirán en conjunto sus importaciones un -0,1 por ciento", ese "esfuerzo" debería estar dirigido "preferentemente" a "orientar las ventas hacia aquellos países que tienen potencial de crecimiento y que pueden compensar el estancamiento o el descenso que se produzca en los receptores tradicionales de las exportaciones navarras".

Los cuatro mercados más importantes para la economía navarra (Francia, Italia, Reino Unido y Alemania), que absorben el 53 por ciento del total exportado, están en crecimientos muy bajos (0,1%), como es el caso de Francia, o en crecimientos negativos (-0,5%), como los tres restantes.

Sin embargo, la Cámara insistió en que "sigue habiendo países que crecen y que tienen expectativas de seguir haciéndolo", por lo que apostaron por que las empresas navarras "los tengan en sus planes".

"En Europa, Polonia, Lituania, República Checa, Eslovaquia, Hungría, o Finlandia continúan registrando tasas de crecimiento positivas. De hecho, para los países de Europa central y del este, se espera un crecimiento del 2,5 por ciento en el año 2009", destacaron, tras asegurar que en América, "Brasil todavía mantiene un ritmo del 5% en este año y se prevé un aumento del 3% el próximo ejercicio".

En esta línea, explicaron que para otros países como México la desaceleración es mayor, pero también se anticipa una tasa positiva, del 1 por ciento, para el año que viene. En Asia, se esperan aumentos del 8 por ciento en China y algo menores, un 6 por ciento, en India.

Por último, en el continente africano se prevé un aumento del 5,2 por ciento en 2008 y un 4,7 por ciento en 2009; para los países subsaharianos, el Fondo Monetario Internacional en su última previsión de este mes de noviembre baraja un crecimiento del 5,1 por ciento en 2009.

La Cámara Navarra explicó que las empresas navarras ya han iniciado relaciones comerciales con estos países en los últimos años, pero subrayaron que "todavía hay margen para incrementarlas". "Los países de Europa oriental absorbieron en 2007 el 6,6 por ciento de las exportaciones navarras. En la actualidad se exporta menos que hace cinco años a Eslovaquia y Eslovenia, pero las ventas a Polonia, Rusia o Lituania han tenido una evolución muy positiva estos últimos ejercicios, ya que prácticamente se han duplicado", señalaron.

Por último, desde la organización recordaron que "si bien el sector de automoción, que representa el 45 por ciento de la exportación navarra, se encuentra en una situación muy complicada a nivel mundial (aunque con posibilidades en países como Rumanía y Rusia)", Navarra "vende también bienes de inversión y de equipamiento, maquinaria y aparatos mecánicos y eléctricos, que representan en torno al 30 por ciento; y conservas vegetales, legumbres y hortalizas, que suponen en torno al 5 por ciento".

"Ambos sectores, bienes de equipo y alimentación, tienen buenas perspectivas en los países emergentes, el primero por la necesidad de desarrollar el tejido productivo y las infraestructuras de dichos países, y el segundo porque cubre una necesidad básica de la población y lo hace con un tipo de productos cada vez más valorados a nivel mundial. Los sectores de construcción e inmobiliario, energías renovables y biotecnología también tienen, asimismo, posibilidades de expansión internacional en algunos países", concluyeron.


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