Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno de Navarra activa el primer nivel de alerta ante el temporal de frío

Se necesitan cadenas en los puertos de Urquiaga y Artesiaga, y a lo largo de la mañana también fueron necesarias en Meano y Lizarraga

Actualizada Lunes, 24 de noviembre de 2008 - 18:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra activó hoy el nivel uno de alerta del Plan de Vialidad Invernal tras la reunión que mantuvo a primera hora de esta mañana el Órgano de Coordinación del Plan, bajo la presidencia de los directores generales de Interior y de Obras Públicas, Juan Ramón Rábade y José Luis Echávarri, respectivamente.

A la misma asistieron, además, mandos y técnicos del Servicio de Conservación de Carreteras, de la Agencia Navarra de Emergencias, de la Policía Foral, de los Departamentos de Salud y de Educación, y de la Dirección General de Comunicación (por parte del Gobierno), así como de la Delegación del Gobierno en Navarra, la Guardia Civil, las empresas concesionarias de autopistas y autovías y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (transporte urbano comarcal).

El Gobierno de Navarra adoptó esta decisión de pasar de la situación de prealerta, que se había activado esta pasada medianoche, a la de alerta, como consecuencia de las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología para la Comunidad foral durante las próximas 72 horas, que avisan de precipitaciones, especialmente en la zona norte de Navarra, en cota descendiente hasta los 600-800 metros para hoy lunes y 200-400 metros para mañana martes, con una acumulación de nieve de 30 centímetros en la zona pirenaica y de 15 centímetros en la vertiente cantábrica en 24 horas.

Desde el Ejecutivo se recomienda circular con precaución en la red de carreteras de Navarra, aunque este mediodía no había incidencias reseñables en la red principal. En la red secundaria, se necesitan cadenas en los puertos de Urquiaga (NA-138) y Artesiaga (NA-174), si bien a lo largo de la mañana también fueron necesarias en los puertos de Meano (NA-7300) y Lizarraga (NA-120, a partir del kilómetro 24).

En cuanto al caudal de los ríos, se ha observado un incremento de los mismos en la vertiente cantábrica, aunque sin llegar a los niveles de prealerta. Sin embargo, Protección Civil permanecen atentos a la evolución de los ríos en las cuenca norte ante la posibilidad de rebosamientos.

Medidas adoptadas

La decisión de activar el primer nivel de alerta implica la movilización de las patrullas de tráfico (Policía Foral y Guardia Civil), así como de los equipos quitanieves. Concretamente, desde primera hora de la mañana de hoy, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha puesto en servicio 21 equipos quitanieves en las zonas pirenaica y noroeste de Navarra, ocho más que los que han trabajado durante la madrugada. Asimismo, 'Audenasa' y la Autovía del Camino han activado sus recursos propios ante el citado fenómeno meteorológico.

De cara a mañana martes, se ha convocado a los Órganos de Coordinación, tanto el general sito en la Agencia Navarra de Emergencias, como los in situs, en Pamplona, Irurtzun y Estella, para coordinar las actuaciones de todos los agentes implicados ante posibles incidencias que puedan ocurrir en la red de carreteras de la Comunidad Foral. En ellos participarán representantes del Dirección General de Obras Públicas, de Protección Civil, de la Policía Foral y de la Guardia Civil.

Desde los departamentos de Salud y de Educación también se han tomado medidas encaminadas a reforzar los recursos sanitarios en la zona pirenaica y la Barranca, con el fin de conseguir una atención más eficaz, y a avisar a las empresas encargadas del transporte escolar para que tomen las medidas de precaución oportunas de cara a mañana. Además, desde el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones se ha informado de que a primera hora se atenderán las rutas escolares para garantizar el acceso de los alumnos a los colegios.

Asimismo, la Agencia Navarra de Emergencias ha alertado a las entidades locales de la Comarca de Pamplona de la posibilidad de nieves, para que cada ayuntamiento active sus propios mecanismos para facilitar el tránsito de personas y vehículos por su término municipal, así como para que las limpiezas de calzada se hagan coordinadamente con las zonas lindantes de otros ayuntamientos y con las vías propias de la red foral de carreteras que discurra por su término.

Un total de 109 cuñas y láminas, por cesión o subvención, obran en manos de las entidades locales de toda Navarra para que se ocupen de la limpieza de calles y zonas urbanas, mientras que los siete parque de bomberos voluntarios sitos en Aoiz, Isaba, Goizueta, Leitza, Lesaka, Bera y Valcarlos también tienen su propia maquinaria quitanieves y saleros para cooperar con sus respectivos ayuntamientos y área de influencia.

Un año más, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha habilitado un teléfono gratuito de información sobre el estado de las carreteras, el 900 400 100, con la información actualizada cada hora en situaciones de alerta (cada dos horas en situación de normalidad) que también puede consultarse en http://www.navarra.es. Para los desplazamientos fuera de Navarra se recomienda consultar la web de la Dirección General de Tráfico (http://www.dgt.es) y su teléfono gratuito de información, el 900 123 505.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Por que siempre van a sacar la fotos de la nieve al mismo sitio? ¿cual poderosa será la razón?platón
  • ante la duda lo mejor es que llames a la linea 900400100 que es gratuita o visites la siguiente web: http://www.cfnavarra.es/ObrasPublicas/red/red.aspBelen
  • Puede que sí o puede que noNostradamus
  • Mañana a la tarde sera complicado pasar meano?fosforo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra