Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Ahorrar energía desde el PC

Existen diversos programas informáticos que ayudan a los usuarios a consumir menos electricidad y a concienciarse sobre los problemas del cambio climático

Actualizada Lunes, 24 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • N. GORBEA . PAMPLONA

COPIAR, pegar. El ordenador se ha convertido en una de las herramientas básicas para sobrevivir a la vorágine tecnológica que caracteriza al siglo XXI. Por este motivo y para evitar contaminar el medio ambiente, el ahorro eficiente de energía de un PC ayuda a extender la vida útil del equipo y disminuye las emisiones de C02 necesarias para generar electricidad hasta en un 10%.

Para ello, existen diversas aplicaciones informáticas que se basan en modificar los parámetros de utilización del monitor y el disco duro cuando el ordenador entra en periodos de inactividad. Se trata de la llamada informática verde, un concepto que se está imponiendo entre las empresas del sector de las tecnologías de la información, debido a que el aumento exponencial de los ordenadores personales, los servidores y la infraestructura necesaria supone un elevado coste energético para particulares y empresas.

Coste energético

Este aumento del consumo energético supone un aumento en los costes destinados a pagar la electricidad en los últimos años, mientras que el precio de los equipos informáticos se ha ido reduciendo. Por tanto, uno de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar equipamiento informático es el consumo energético que realiza. "Para quienes usamos los portátiles con frecuencia, sería bueno que supiéramos cómo ahorrar", indica Pablo Huete, estudiante.

Para aquellos usuarios que quieran saber en tiempo real el ahorro que están consiguiendo, existe una aplicación gratuita llamada Co2Saver para el sistema operativo Windows, que muestra la cantidad de CO2 que pueden ahorrar los usuarios.

Menos contaminante

Los materiales que conforman un ordenador no ayudan a conservar el medio ambiente. En su mayor parte, se componen de plástico y acero, así como de diversos metales tóxicos, como aluminio, plomo, platino o incluso mercurio. Las baterías de los portátiles o la pila interna del ordenador también cuentan en su composición con diversos metales pesados como el níquel o el litio.

Pero las empresas cada vez se conciencian más sobre la necesidad de reducir la contaminación de los ordenadores, tan utilizados hoy día. De este modo, ya se habla de adaptadores de corriente más eficientes, baterías fáciles de reciclar o componentes menos tóxicos en las carcasas de los PC. "El ritmo de vida de los ordenadores no es muy extenso, por lo que las medidas ecologistas son bien acogidas", dice Miguel Redondo, experto informático.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Seria genial, menos consumo, menos contaminante....Menchu Molero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra