Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La inmobiliaria Aifos se enfrenta a un concurso de acreedores de 850 millones

Aifos presentaba problemas de liquidez desde que se destapó su vinculación con el "caso Malaya" de corrupción

Actualizada Lunes, 24 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MADRID. EUROPA PRESS

La promotora inmobiliaria Aifos se enfrenta al concurso necesario de acreedores que ha instado ante el Juzgado número 1 de lo Mercantil de Málaga una de sus empresas acreedoras, según fuentes jurídicas.

La compañía soporta actualmente una deuda de unos 850 millones de euros. Entre sus principales acreedores se encuentran el Banco Popular (con unos 200 millones de euros), el Banco Pastor (unos 150 millones de euros), además de diversas cajas de ahorros, según las mismas fuentes.

Asimismo, en la lista de acreedores de Aifos también destacan un conjunto de 96 particulares y empresas proveedores de la compañía, fundamentalmente de Málaga, Córdoba y Madrid, a las que, según las mismas fuentes, la empresa podría adeudar impagos desde hace dos años.

Fue una de estas empresas (Gestión de Obras y Reformas SL) la que la pasada semana decidió instar el concurso de acreedores. La suspensión de pagos de Aifos sería así una de las mayores del sector junto a las solicitadas por Martinsa-Fadesa y Tremón.

Pagarés de Tremón

La decisión de la empresa proveedora de Aifos de instar el concurso de la compañía podría haber derivado de la noticia de la presentación de concurso voluntario de acreedores de Tremón.

Dados los problemas de liquidez que Aifos atravesaba desde que se destapó su vinculación con el caso Malaya, la inmobiliaria habría optado por pagar a sus proveedores con pagarés que a su vez había recibido de Tremón.

Tremón compró hace unos años a Aifos unos suelos en la Costa de Sol. La operación se pago, una parte en efectivo, otra con subrogación hipotecaria y una tercera mediante la entrega de pagarés por importe total de 63 millones de euros y que vencían el pasado 17 de noviembre.

Aifos cuenta con una plantilla de 2.000 trabajadores y está especializada en viviendas de segunda residencia en la costa. También explota dos hoteles de cinco estrellas en Marbella, los Guadapín, y el Hotel Biblos de Mijas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El problema, es haber concedido créditos por encima del valor real, osea, de su coste. Nadie debe ayudar a sostener el precio inflado de las viviendas, estas deben bajar hasta su precio de coste, ni siquiera debe valorarse la financiacion del sobre coste. Una casa, construida hoy en régimen de cooperativa, por ejemplo, y otra que se construyo libre e hinchada por los promotores deben valer lo mismo. A veces y ha sido mi caso, me ahorre el 50% adquiriendo en cooperativa, la misma e idéntica vivienda. Habría mucha demanda y trabajo, así como créditos para todos.Cuando se paguen las viviendas a precio de coste, se acabaran los problemas del sector.
  • Y eso sólo son los casos grandes que saltan a la prensa, pero hay muchos más: http://elsucu.wordpress.com ... el caso es que algunos aún tienen solución, pero con tal de no reconocer los errores, ni dar el brazo a torcer ... prefieren ESCONDERSE, el inmobilismo y el desprecio a clientes y accionistas.El Sucu

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra