Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ ANTONIO ALONSO PORTAVOZ DEL PSOE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

"La crisis económica ha pasado ya factura política al Gobierno"

Alonso afronta la dura batalla política para 2009 con optimismo. Piensa que la crisis no va a pasar más factura política al Gobierno porque los ciudadanos ahora saben que no es el culpable y que "ha cogido el toro por los cuernos"

Actualizada Lunes, 24 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

El Gobierno salvará los Presupuestos con el apoyo de PNV y BNG, pero la entente está condenada a disolverse por las elecciones en el País Vasco y Galicia. ¿Buscarán otro socio estable? ¿Será CiU?.

El Gobierno salvará los Presupuestos con el apoyo de PNV y BNG, pero la entente está condenada a disolverse por las elecciones en el País Vasco y Galicia. ¿Buscarán otro socio estable? ¿Será CiU?

Cualquier grupo democrático que garantice estabilidad después de una negociación razonable es un buen socio. Lo que no vamos a hacer es abdicar de nuestros principios para conseguir una adhesión u otra.

Artur Mas no quiere ni oír hablar de pactos sin un acuerdo previo y satisfactorio de financiación con Cataluña. ¿Habrá acuerdo antes de fin de año?

Las cosas de la financiación van bien. Las fechas concretas hay que preguntárselas al ministro de Economía, pero vamos a tener un sistema de financiación justo y satisfactorio para todo el mundo, también para Cataluña. Espero que el acuerdo llegue pronto.

Los próximos comicios nacionales son las elecciones europeas. Las encuestan dan empate. ¿Qué pasará en el PSOE si pierde las europeas?

Las europeas las vamos a ganar (se ríe) con lo cual tengo que negar la mayor. Llevamos un buen candidato y un buen equipo. El PSOE tiene una posición política sólida, el que tiene problemas es el PP. La pregunta podría ser ¿qué va hacer el PP cuando pierda las europeas?

¿Y qué va hacer, si eso ocurre? ¿Peligraría el liderazgo de Rajoy?

No queremos entrar en los problemas del PP, aunque es un dato objetivo que la derrota los ahondaría.

Pese a su optimismo, ¿no cree que la crisis y el paro pasarán factura electoral al PSOE?

El Gobierno ante la crisis

Creo que la crisis ya ha pasado en los últimos meses factura política al Gobierno y al PSOE. La opinión pública y la ciudadanía saben que la crisis es internacional, que España estaba mejor preparada que la mayoría y que tenemos problemas como todo el mundo, pero el Gobierno hace lo que tiene que hacer: adoptar más de 50 medidas en política doméstica y realizar una política interna muy sólida, como lo demuestra la presencia en la cumbre del G-20. Los ciudadanos saben dónde se origina la crisis y que el Gobierno ha cogido el toro por los cuernos. También creo que van a penalizar el obstruccionismo del PP.

¿España estará en las próximas cumbres mundiales?

Entiendo que sí. Es la octava economía del mundo y tiene unos mecanismos de control financiero muy avanzados, de los que estamos muy satisfechos.

¿Beneficiará a España la victoria de Obama?

Tenemos buenas relaciones con Estados Unidos y vamos a mejorarlas. Siempre hemos tenido buenas relaciones como país, al margen de cuestiones personales o episódicas. Somos socios y aliados en varios sitios. ¿Va a ir a mejor con Obama? Sí, estoy seguro.

¿Están dispuestos a pactar con el PP en Euskadi?

El PSE tiene que ganar las elecciones. No se puede preocupar de pactos postelectorales ni nada por el estilo. Tiene que ir a lo suyo, que es a ganar.

El PSE pretende gobernar por sí mismo. No se puede complicar ahora la vida con que si ocurre esto hacemos esto y si ocurre lo otro hacemos lo otro. Creo que Patxi acierta al lanzar el mensaje de "¡Vamos a por las elecciones!".

¿El entorno de ETA presentará listas?

Si trata de hacerlo, lo impediremos.

Cae "Txeroki" y es sustituido. ¿ETA tendrá fin?

La historia de la democracia es la del debilitamiento y la derrota progresiva de ETA. Éste es un paso más, un paso importante.

Si se compara la situación con hace 20 ó 10 años nos damos cuenta que hemos mejorado mucho. ETA está cada día más débil. El Estado y la sociedad cada día son más fuertes y, por supuesto, conseguiremos derrotar a la banda. ¿Tiene capacidad de matar?, sí, pero menos de la que tenía antes de la detención de "Txeroki".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra