Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El juez Pedraz procesa a 'Txeroki' y los miembros del comando 'Elurra' por el atentado de la T-4

El magistrado acusa a 'Txeroki', Joseba Aranibar, Mikel San Sebastián, Igor Portu y Mattin Sarasola de dos asesinatos terroristas, 68 delitos de lesiones y estragos

Actualizada Lunes, 24 de noviembre de 2008 - 14:10 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dictó hoy auto de procesamiento contra Mikel Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', y los miembros del conocido como comando 'Elurra' por el atentado de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006, en el que murieron los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

El magistrado acusa a 'Txeroki', Joseba Aranibar, Mikel San Sebastián, Igor Portu y Mattin Sarasola de dos asesinatos terroristas, 68 delitos de lesiones terroristas y estragos terroristas. Además procesa a 'Txeroki' y Aranibar de un delito de detención ilegal terrorista y robo con violencia e intimidación terrorista por la sustracción de la furgoneta empleada para realizar el atentado y el secuestro de su propietario.

Por ello, Pedraz ratifica la prisión para los procesados y decreta la busca y captura de 'Txeroki' y Joseba Aranibar, con objeto de solicitar su entrega a España después de su detención por parte de las autoridades francesas.

Además, decreta la puesta en libertad en esta causa de Joseba Iturbide (detenido en Francia el 15 de febrero y entregado a España) ya que, dice "sólo podría imputársele el delito de integración en organización terrorista" por pertenencia al Elurra, sumario del que se encarga el Juzgado Central de Instrucción número 2.

El juez requiere a los procesados que presten una fianza de 35 millones de euros por su responsabilidad en la causa. Fija para el próximo 4 de diciembre la toma de declaración indagatoria a San Sebastián, Sarasola y Portu.

'Txeroki' dio las directrices

Pedraz explica en su auto, hecho público hoy, que la dirección de ETA encomendó al comando 'Elurra' la colocación de una bomba en el citado aeropuerto. Para la preparación del atentado, el jefe militar de ETA celebró una reunión en el monte Auza, situado en el Valle de Baztan a la que acudieron Sarasola, San Sebastián y Portu en la que se dieron indicaciones sobre cómo realizar la acción.

Los tres presuntos etarras realizaron en dos ocasiones un itinerario en coche desde Navarra hasta el aeropuerto de Barajas y mantuvieron otro encuentro posterior con 'Txeroki' en el que quedó fijada la caracterización que debía llevar Sarasola en el momento del atentado, dice el juez. Pedraz añade que el jefe militar encargó a Portu la compra del teléfono móvil empleado para dar aviso del atentado y fijó "el día, hora y lugar".

El 27 de diciembre de 2006 los tres integrantes del comando sustrajeron una furgoneta estacionada en la localidad francesa de Luz Ardiden y secuestraron a su propietario, al que mantuvieron retenido dos días.

Caracterización

El juez agrega que el 29 de diciembre los miembros del comando iniciaron el traslado hasta la terminal del aeropuerto, actuando San Sebastián como 'lanzadera' en el viaje. A la llegada al aeropuerto Sarasola procedió a caracterizarse "colocándose al efecto una peluca castaña, una gorra, una chaqueta marrón, una máscara protectora transparente de pintor".

Disfrazado de este modo Sarasola activó el artefacto que explotó a las nueve de la mañana del día 30 de diciembre. Después entró en el aparcamiento de la terminal, aparcó la furgoneta en la plaza 307 de la planta 2 del módulo D y accedió a la zona de pasajeros con otro aspecto. En este caso llevaba una maleta de ruedas y una muleta, que tiró después en una obra cercana.

Este procesado, cogió un taxi en la terminal que le trasladó a las cercanías de la sede de Antena 3, en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. donde se reunió con los otros miembros del comando para regresar a Lesaka (Navarra).

El juez destaca que estos hechos han quedado acreditados por la declaración policial prestada por Sarasola que no fue ratificada en el Juzgado pero cuyo contenido tampoco negó. "En tal declaración se da una explicación amplia y detallada de los hechos", destaca Pedraz que añade que la caracterización descrita coincide con los reportajes fotográficos que obran en la causa.

El magistrado agrega que a Portu se le incautó en la detención una nota manuscrita en la que aparece anotado el teléfono del Parque de Bomberos de Madrid, donde llamó posteriormente para avisar del atentado. Además, en el domicilio de Sarasola las Fuerzas de Seguridad localizaron un plano de carreteras de Castilla La Mancha y Madrid, especifica el auto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Jodé kuenko, ¡cómo te expresas!Agüelete
  • El otro día pasando andaban cartas con el costo del TAV ¿A cuánto nos habrá tocado arreglar la T-4? Eso interesar no les hace no...kuenkotarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra