Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sarkozy y Merkel rechazan una bajada generalizada del IVA al considerar que "no es una buena respuesta"

Ambos se comprometen a apoyar a la industria del automóvil

Actualizada Lunes, 24 de noviembre de 2008 - 17:35 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron hoy en que una bajada generalizada del IVA como la que plantea en el Reino Unido el primer ministro británico Gordon Brown, "no es una buena respuesta" para Francia y Alemania. En la rueda de prensa posterior al X Consejo de Ministros franco-alemán celebrado en el Elíseo, la canciller destacó que París y Berlín están de acuerdo en que una bajada general del IVA es "probablemente una buena respuesta para algunos países pero no lo es para Francia y Alemania".

"Estamos totalmente de acuerdo en este punto",remachó Merkel, más partidaria de adoptar medidas de apoyo "puntuales" que, en ningún caso, supongan poner más dinero encima de la mesa y siempre y cuando todo ello se haga "sin precipitación".

"El riesgo que corremos hoy es confundir actuación y precipitación", advirtió la canciller, que defendió medidas nacionales tal y como han sido adoptadas hasta la fecha para hacer frente a la crisis con un "enfoque europeo coherente".

Por su parte, Sarkozy dijo que Francia comparte el análisis de Alemania acerca de que la rebaja del IVA puede estar "adaptada" para algunos países, como es el caso del Reino Unido, pero que en lo que a atañe a Francia y Alemania lo que se constata es una bajada de precios, por lo que la elección que se hace es la de la innovación, la investigación y la educación.

Asimismo, apoyó las palabras de Merkel acerca de lo que podría ser una bajada puntual o una ayuda concreta a un sector. No obstante, Sarkolzy no convenció a Merkel de la necesidad de adoptar un plan de relanzamiento de la economía europea que esta misma semana presentará la Comisión Europea.

"Estamos de acuerdo sobre la coordinación. Sobre la necesidad de tomar otras medidas, Francia trabaja sobre ello y Alemania está reflexionando", dijo el presidente galo, que quiso poner de relieve "más convergencias que divergencias" entre París y Berlín.

Así, explicó que, frente a la crisis, ambos países quieren reaccionar "con rapidez y con fuerza" al servicio de "un relanzamiento económico apropiado para cada país en función de su situación y coordinado" y puso de relieve la necesidad de medidas para reactivar el crecimiento "lo más rápido posible".

No obstante, Merkel se fue de París sin cambiar de opinión sobre el plan de relanzamiento económico europeo y sin que Sarkozy haya logrado convencerla de las bondades del mismo. A lo que sí se comprometieron los dos fue a apoyar al sector del automóvil.

"La voluntad de ayudar la industria europea y la del automóvil es total", destacó Sarkozy que criticó que en Europa el régimen de ayudas estatales impida ayudar al sector mientras en Estados Unidos se estudia un plan de rescate a los tres principales constructores de 25.000 millones de dólares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra