Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Nuevas avalanchas de lodo tras la erupción del volcán Nevado del Huila, en Colombia

El deshielo en las cumbres a 5.364 metros provocó las riadas con masas de lodo que arrasan casas y cultivos

Actualizada Lunes, 24 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DPA. BOGOTÁ

Nuevas avalanchas de lodo causaron ayer más daños en la zona del suroeste de Colombia donde el jueves pasado murieron al menos diez personas como consecuencia de la erupción del volcán Nevado del Huila.

La emergencia se presentó cuando una avalancha en la quebrada El Salado sepultó algunas casas ubicadas en una zona rural de la población de Belalcázar, en el departamento de Cauca, a unos 280 kilómetros al suroeste de Bogotá.

La erupción del volcán produjo el jueves un deshielo de sus nieves eternas, que ocasionó dos avalanchas en el río Páez. El ministro del Interior, Fabio Valencia, informó de que las avalanchas dejaron alrededor de diez muertos, al tiempo que habitantes de Belalcázar hablan de ocho desaparecidos.

Indígenas que viven en esa región señalaron que unas 150 personas están atrapadas en el desfiladero de una montaña, pues no han podido descender por la gran cantidad de lodo.

Las avalanchas del jueves causaron la destrucción de ocho puentes y de más de 20 casas sólo en la localidad de Belalcázar.

Unos 3.200 habitantes de ese municipio de Cauca están albergados en campamentos ubicados en sitios altos de una montaña.

El volcán es la montaña más alta de la cordillera central andina de Colombia, con 5.364 metros, y permaneció inactivo por unos 500 años, hasta que entró en erupción el 19 de febrero de 2007.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra