Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las pernoctaciones hoteleras bajaron un 5,1% en octubre y los precios subieron un 0,3%

Es el tercer mes consecutivo en el que se reducen las pernoctaciones en estos establecimientos y el mayor descenso desde abril

Actualizada Lunes, 24 de noviembre de 2008 - 09:57 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los hoteles españoles registraron 22,3 millones de pernoctaciones en octubre, lo que supone un descenso del 5,1% respecto al mismo mes de 2007, mientras que los precios subieron un 0,3%, tasa 1,1 puntos inferior a la registrada en igual mes de 2007, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el tercer mes consecutivo en el que bajan las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros españoles y el mayor descenso desde abril, cuando cayeron un 11,5%, básicamente por efecto de la Semana Santa.

Las pernoctaciones realizadas por viajeros residentes en España se redujeron un 8,7% en octubre, mientras que las de no residentes registraron una caída del 2,8%.

En octubre, la estancia media repuntó un 1,6% respecto a igual mes del año pasado, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero.

Por otro lado, los ingresos percibidos por habitación ocupada experimentaron un repunte del 1,4% en octubre, tasa inferior en 0,4 puntos a la registrada en igual mes de 2007.

En los diez primeros meses del año, se contabilizaron 242,8 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, con un descenso del 0,1%. Las efectuadas por residentes bajaron un 1,9% en este periodo, frente al alza del 1,2% en las pernoctaciones de los no residentes. La estancia media en este periodo se situó en 3,3 pernoctaciones por viajero, un 0,4% más.

En octubre se cubrieron el 49,7% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 7,5% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 55,1%, con un caída interanual del 10,9%.

Alemanes y británicos realizaron 8,4 millones de pernoctaciones en octubre, el 60,2% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado alemán redujo las pernoctaciones un 2,6% respecto al mismo mes del año pasado y el británico, un 5,3%.

Francia, Países Bajos e Italia, que fueron los siguientes mercados emisores, experimentaron comportamientos diferenciados. Los viajeros franceses se redujeron un 2,1%, mientras que los holandeses y los italianos se incrementaron un 4,4% y un 2,8%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los no residentes fue Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros, que representaron el 27,7% del total nacional, cayeron un 4,5% respecto a octubre de 2007. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual del -3,4%, y Canarias, con una tasa negativa del 0,2%.

Por su parte, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del -10,1%, -9,3% y -8,6%, respectivamente.

Canarias fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de octubre (63,6%), seguida de Baleares (53,8%) y Comunidad de Madrid (53,1%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas. En Gran Canaria se registró el mayor grado de ocupación por plazas (67,3%), mientras que la costa de Barcelona presentó el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (72,4%). La zona turística con mayor número de pernoctaciones en octubre fue Mallorca, con más de 3,5 millones.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Benidorm. Ésta localidad alicantina alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (72,8%) y también en fin de semana (81%).

Suben los precios un 0,3% y los ingresos, un 1,4%

El crecimiento interanual de los precios hoteleros en octubre fue de un 0,3%, tasa 1,1 puntos inferior a la de hace un año y 1,3 puntos por debajo de la registrada en septiembre.

Cataluña, Andalucía, Baleares y Canarias supusieron el 63,2% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de octubre. Andalucía, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (17,6%), registró un descenso de los precios hoteleros del 2,5%, tasa inferior en 0,8 puntos a la de septiembre.

Baleares, por su parte, registró una tasa interanual del 3,1%, inferior en 3,6 puntos a la registrada el pasado mes. Cataluña obtuvo una variación interanual del 0,9%, frente al 0,7% del mes anterior, mientras que Canarias experimentó una tasa del -0,2%, cinco décimas inferior a la de septiembre.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un aumento interanual del 1,4% en octubre, inferior en 0,4 puntos a la tasa registrada hace un año.

Las comunidades más importantes en este indicador durante el mes de octubre tuvieron comportamientos desiguales. Así, Baleares registró una tasa del 3,3%, Cataluña del 2,4%, Andalucía del -1,3% y Canarias del -0,9%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Navarra está resistiendo muy bien.Frente a la bajada genralizada del turísmo aquí aumenta.Felicitaciones al Departamento de Turísmo y sus responsables.Hostelero
  • CUANDO LA ECONOMIA ENTRA EN RECESION, LOS PRECIOS DEBEN BAJAR PARA MANTENER EL CONSUMO.JUAN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra