Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

Un exquisito aperitivo de la final

Irujo se impone 22-17 a Olaizola II en un gran partido y ambos se jugarán la txapela

Actualizada Lunes, 24 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . VITORIA

Fue un partido grande, para guardar en la videoteca por muchos motivos. Por juego, intensidad (39 tantos, 294 pelotazos en 12 minutos de tiempo real), calidad, emoción y pasión que le pusieron Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo ayer en el Ogueta por ganarse un billete para la final del 7 de diciembre. Venció el de Ibero por 22-17 y ambos volverán a verse las caras, esta vez en el choque por la txapela.

El colofón a todos estos elementos fue el magnífico ambiente que se vivió en la grada y que se transmitió a la cancha. Pero un gran partido está hilado de muchos pequeños detalles.

Ni Olaizola ni Irujo hicieron caso de las cuentas que les colocaban en la final. A Aimar le bastaba con hacer seis tantos, pero fue a por el partido de cara desde el primer pelotazo. Quería evitar a Irujo en la final a toda costa. Le correspondió el primer saque, y con él estrenó el marcador, e hizo un primer parcial de 5-1, prácticamente con la derecha. Irujo, al que Jokin Etxaniz le insistía una y otra vez que se olvidara de las matemáticas y luchara cada tanto como si le fuera la vida en ello, se agarró también al disparo inicial (los dos primeros tantos del partido), se subió al carro de la final e igualó a cinco tantos.

A partir de entonces el partido se movió en una dinámica de intensidad diabólica. El billete a la final era una lucha cuerpo a cuerpo en la que nadie imponía su guión de juego. Irujo fue fiel a su estilo. No se obsesionó con buscarle la derecha al goizuetarra, el error en el que habían caído todos con Aimar en la jaula 2008. Le metió velocidad a la pelota, se agarró al aire (un 31,5% de sus pelotazos del partido lo fueron) e inventó sobre la marcha. El choque se metió en un viaje de no retorno.

Irujo supo sacar provecho de una pelota de Aimar con la que jugó de la igualada a 10 hasta prácticamente el 17-21. Con ella abrió el melón del partido, llegó a contar con un 10-14. Echó mano del aire, también ajustó la dejada a la chapa, llegó a pelotas inverosímiles como el 15-17 que respondió a una dejadita envenenada... Había que sorprender a Olaizola por cualquier sitio, con una grada encendida de pasión al grito de Irujo, Irujo, con su madre en la última fila encendiendo un cigarro tras otro. Con un par de estorbadas que le pusieron picante al choque...

Aimar se fajó en la lucha y se amoldó a un partido muy distinto a los otros tres. Adelantó su posición y asumió riesgos, pero no pudo con las tres voleas y el dos paredes con las que el de Ibero sacó el billete a la final.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La segunda vez que Olaizola "pierde" y Barriola se queda fuera. Aupa Irujo !Asier Goñi
  • Fue todo una partidazo, dos NAVARROS a la final!!! Una pena que no pueda estar Barriola esta vez, pero no pueden jugar los 3. Fue toda una demostración de recursos y cuatro manos muy completas....Ahora a esperar impaciente al día 7. Aupa la pelota!!!!AG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra