Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PABLO RODRÍGUEZ PILOTO DEL SALGAR-NAVARA DAKAR

"Si llego a la meta probablemente lloraré como un niño"

El piloto navarro Pablo Rodríguez participará en enero en su segundo Dakar con el equipo Salgar-Navarra, con el que aspira a ser el primer conjunto navarro en finalizar la prueba más dura del mundo que se celebrará en Argentina y Chile

Actualizada Lunes, 24 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • SANTIAGO ZUZA . PAMPLONA

Para el pamplonés Pablo Rodríguez Gurbindo, de 39 años, el Dakar es como una droga. La probó hace dos años, cuando a los mandos de un coche modesto consiguió captar la atención de toda Navarra con sus aventuras por del desierto africano. No pudo acabar la carrera, pero ya entonces se conjuró para volver, y con ese objetivo ha estado trabajando los dos últimos años.

En enero el navarro volverá a sentir la adrenalina del Dakar, pero no será en África sino en Argentina y Chile, donde la prueba desembarca por primera vez.

Después de casi dos años, ¿cómo afronta su regreso al Dakar?

Con muchas ganas. Estoy muy contento porque poder estar otra vez en la salida del Dakar es muy difícil. Tienes que llamar a muchas puertas y aguantar muchas malas caras y a gente que no te contesta y que no te llama. Afortunadamente he tenido el apoyo de mi mujer desde el primer momento y eso es fundamental. Con su apoyo, el de la familia, los amigos y los sponsors a los que he logrado "engañar" estaré de nuevo en la salida del Dakar.

¿Buscar apoyos es lo más ingrato?

Sí, cuesta mucho. Yo podría estar haciendo 17 dakares seguidos si no tuviese que andar pidiendo. El hecho de pedir es lo que más cansa.

Su primera participación en 2007 fue casi un experimento.

No conocía muy bien la carrera. Aunque hayas estado en el desierto eso no tiene nada que ver, es completamente distinto. No se parece a nada. Creo que esos 20 días que estuve en carrera han sido los únicos de mi vida en los que no he pensado ni una sola vez en el trabajo. Sólo estaba en un mundo aparte, flotando, en una aventura.

Si cuesta tanto lograr patrocinadores y se pasan tantas penurias en carrera, ¿por qué vuelve?

Dicen que sin sufrimiento no hay recompensa. En este caso la recompensa es haber llegado hasta aquí, aunque sabes que lo vas a pasar mal, que vas a sufrir, que unos días tendrás una sonrisa de oreja a oreja y otros lamentarás 40.000 veces el haber ido allí.

¿Qué novedades va a haber este año?

Estoy muy orgulloso porque he podido conseguir un vehículo de carreras que no tiene nada que ver con un coche de serie. Tiene una estabilidad y una suspensión increíbles; y un motor que a bajo régimen te ayuda a salir de sitios complicados, sobre todo en la zona de dunas.

Es un coche diseñado para usted.

Sí, es un coche diseñado para el Dakar y para mí porque es el único que existe en el mundo. Es un coche muy ancho (unos dos metros), que tiene una distancia entre ejes de 2,86 metros y que pesa poco, unos 1.975 kilos, porque está fabricado en fibra. Tiene un depósito de unos 250 litros y un motor Mitsubishi Montero DID que rinde alrededor de 225 caballos. El coche de hace dos años era corto, que es algo que en la zona de dunas se nota mucho y en las zonas rápidas tiende a culear.

¿Llevan coche de apoyo?

Sí, llevamos uno y un camión T5. Esa es una de las cosas que te das cuenta cuando estás en carrera. La primera vez sólo piensas en correr, pero luego allí dentro ves que todos los grandes equipos tienen su coche de apoyo y su camión. Yo he visto cambiar un embrague en 15 minutos, y eso es una maravilla de la técnica.

¿Cuál es el objetivo que se marca este año?

El objetivo de cualquier piloto en el Dakar es el de acabar la carrera. El coche que llevamos está para acabar entre los 40 primeros, siempre que no tengamos muchos problemas. El coche cumple con todo lo que hace falta, ahora somos nosotros los que lo tenemos que saber llevar. Esto es algo que puede jugar en mi contra, porque si con todo lo que llevamos no soy capaz de acabar... Hace dos años no tenía esa presión.

¿Llegar al final de la prueba es tener la sensación de que has podido con ella?

Sí. Nadie se acuerda de mí hace dos años porque no llegué a Dakar. Cuando cumples el objetivo es cuando te recuerda la gente. Y no sólo porque llegaste, sino porque allí había un equipo navarro que consiguió alcanzar la meta, el primero de la historia.

¿Ha soñado muchas veces con el momento en que consigue acabar el Dakar?

Sí, y probablemente me ponga a llorar como un enano. Me emociona todavía recordar que hace dos años no pudo ser. No sé lo que haré, pero seré la persona más feliz del mundo.

Este año el Dakar se va a Argentina y Chile.

Para casi todos va a ser algo nuevo. Va a haber dos factores determinantes. Por un lado la altitud, ya que vamos llegar a zonas de 4.500 metros, y por otro el calor. De normal en una carrera vas cerrado en el vehículo con el mono y el casco puestos y con las ventanillas cerradas para evitar el polvo. Eso crea un hervidero porque tienes la caja de cambios muy cerca. La temperatura puede ser de más de 60 grados dentro del coche. En África hacía una temperatura buena, de unos 20 grados, porque allí en enero todavía era invierno, pero en el desierto de Atacama nos vamos a encontrar temperaturas por encima de los 42 grados.

¿Cómo se ha preparado para afrontar esas dificultades que le esperan?

En ese aspecto los recursos que tenemos son pocos porque los equipos oficiales entrenan en altura y se van a los sitios a probar mejoras para el coche. Yo llevo dos años preparándome todos los días haciendo resistencia y fondo físico, pero luego tan importante como es estar preparado psicológicamente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mucha suerte Pablo, espero que todo te vaya todo lo bien que se merece tu esfuerzo y constancia. Tener sueños es algo comun a todos los mortales, perseguirlos y alcanzarlos sólo esta al alcance de unos pocos. Toda la admiración del mundo. A nivel personal, eres un gran tio.Dani, ex-leroy merlin.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra