Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Juan Goytisolo, Premio Nacional de las Letras Españolas

Goytisolo ha sido una voz muy crítica y disonante con la industria cultural de este país

Actualizada Lunes, 24 de noviembre de 2008 - 21:13 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Juan Goytisolo, uno de los escritores más críticos y políticamente incorrectos, ha sido reconocido hoy por fin con el Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Cultura por la solidez de su trayectoria, galardón que ha acogido "sin ilusión" porque, dice, "los premios son para gente joven".

El escritor ha explicado al grupo de periodistas que le esperaba en la puerta del hotel de Madrid, donde se aloja procedente de México para hacer escala hasta Marraquech, que la noticia "no es ni buena ni mala". "A mi edad ningún premio hace ilusión, son para gente joven", ha asegurado.

Al ser preguntado si hubiera preferido el Premio Cervantes -puesto que su nombre suena desde hace años para este galardón- ha subrayado que le da "exactamente igual" que le den "uno u otro". "No me presento a ningún premio. No se si el premio es importante o no, yo vivo muy al margen de todo esto", ha destacado.

Este galardón, dotado con 40.000 euros, aunque no es el Premio Cervantes goza de un gran prestigio y es un añadido simbólico dado que Goytisolo ha sido una voz muy crítica y disonante con la industria cultural de este país, que hasta ahora no le había reconocido oficialmente.

En relación con esa fama de contestatario y poco amigo de los convencionalismos, ha dicho que cuando le declaran persona 'non grata', como ha sucedido en dos ocasiones en Almería, es cuando se da cuenta de "que sí que tenía razón".

Si le dan un premio, presume, duda de sí mismo y subraya que él no se considera "un bien nacional" porque está en contra de "cualquier nacionalismo religioso, étnico". "Vivo donde quiero y como quiero y no me considero un exiliado", ha añadido en relación a su residencia voluntaria en Marrakech.

Considerado por Carlos Fuentes como uno de los mejores novelistas contemporáneos en lengua española, Goytisolo apareció en su hotel horas después de conocerse la noticia del premio. Según la Recepción del hotel estaba dando "un paseo".

Ese detalle revela el carácter iconoclasta del autor, que se suele tomar los premios con cierta distancia, lo que no se contradice con su queja antigua de que en España no ha recibido el reconocimiento oficial.

La obra de Goytisolo estuvo censurada por el régimen franquista desde 1963 y en repetidas ocasiones él mismo ha dicho que aunque la transición política fue un éxito está pendiente la cultural.

El escritor, que ha hecho siempre una defensa del saber "no rentable", comenzó apuntándose al realismo social de los cincuenta, con un pensamiento muy crítico con el sistema burgués, y siguió con el trazo de una literatura moderna y muy heterodoxa.

Intelectual comprometido, junto con Susan Sontag ha defendido los derechos de la mujer, los homosexuales, o las minorías, la voz de Goytisolo, especialista en el mundo árabe, siempre ha estado atenta para denunciar cualquier atisbo de racismo y ha sido muy crítico con Europa en este sentido.

A su primera novela "Juegos de manos", en 1954, le siguió "Duelo en el paraíso", y tras ellas vendría el exilio en París, donde trabajó en la prestigiosa editorial Gallimard y donde conoció a la que sería su esposa Monique Lange, fallecida en 1996, y quien le puso en contacto con Jean Genet, una de las figuras que más influyó en el escritor.

Después, en 1962, vendría "Fin de fiesta", y en 1966 una de sus obras más míticas y de mayor impacto "Señas de identidad", y tras ellas "Juan sin tierra", "Disidencias", "Makbara", "Paisajes después de una batalla" o su hermosa, por su confesión o "libre examen de conciencia", como él mismo dijo, "Coto vedado", donde habla abiertamente de su homosexualidad.

Goytisolo, hermano del poeta José Agustín, fallecido en 1999, y del escritor y académico Luis Goytisolo, ha merecido galardones como el Europalia de Literatura, el Rachid Mimumi 1995 de París a la Tolerancia y la Libertad, el Octavio Paz de Literatura en México (2002), y el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2004), entre otros.

La editorial Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores está empeñada en la publicación de sus Obras Completas. El tomo de las "Novelas (1988-2003)" y "Autobiografías y viajes al mundo islámico" ya están en la calle. Su última novela salió en septiembre: "El exiliado de aquí y allá", publicado por la misma editorial que está encargada de sus Obras Completas.

El jurado del Premio Nacional de las Letras ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado parte de él Carmen Iglesias, Ramón Villares, Miren Lourdes Oñederra, Jordi Castellanos, José Carlos Mainer, Andrés Martínez, Julia Uceda, Bernardino Martínez, Juan Antonio Mas Oliver y los dos últimos galardonados, Ana María Matute y Raúl Guerra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Andá otro de los de la ZEJA. 40.000 euros al bolsillo. Al de las pinturas le dieron bastante más. Pero este venderá libros claro. Gracias.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra