Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Homenaje a los caídos en la Batalla de Tudela de la Guerra de Independencia

La capital ribera les recordará con una placa que se colocó ayer en la plaza de la Judería

Actualizada Lunes, 24 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . TUDELA

Tudela fue ayer escenario de uno de los actos programados en toda España, que se vienen celebrando a lo largo de este año con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. La ciudad recordó a los caídos en la Batalla de Tudela del 23 de noviembre de 1808, cuando las tropas francesas de Napoleón invadieron la capital ribera y se enfrentaron en combate con el ejército español al mando del general Castaños.

El acto central tuvo lugar a las 12.30 horas en la plaza de la Judería. En esta lugar, que hasta hace unos años fue el jardín del Palacio del Marqués de San Adrián, el alcalde de Tudela, Luis Casado, descubrió una placa conmemorativa en homenaje a los soldados españoles que fallecieron en aquella batalla.

La jornada fue presidida por el comandante militar de Navarra, Jesús Joaquín Val Catalán; el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz Sesma; la presidenta del Parlamento de Navarra; Elena Torres Miranda; y la delegada del Gobierno Civil de Navarra, Elma Sáiz Delgado. También asistieron otras autoridades militares y la mayoría de los concejales del Ayuntamiento de Tudela.

Dos soldados del Regimiento de Infantería Tercio Viejo Sicilia 67 del acuartelamiento de Loyola, que había desfilado desde la plaza de los Fueros, colocaron una corona de flores delante de la placa. José Joaquín Val, Miguel Sanz y Elena Torres participaron directamente en esa ofrenda floral. Tras el toque de oración y el responso que hizo el capellán militar Juan José Corazón Corazón, el acto concluyó con la salva de honor y la posterior retirada de las fuerzas del citado regimiento.

Sentimientos profundos

Luis Casado agradeció la presencia de las autoridades y de los tudelanos en su discurso inicial y recordó que el motivo de la reunión "es rendir un emotivo homenaje a cuantos sucumbieron en aquella acción de guerra". "Hechos que nos debían recordar que más vale una buena concordia que próspera guerra y victoria. Pues la paz, como leí en cierta ocasión a Salustio, hace crecer las cosas pequeñas, pero la discordia destruye las grandes", añadió.

El comandante militar José Joaquín Val aseguró que para un "profesional de la milicia" pocos actos son más importantes y entrañan sentimientos más profundos "que honrar a los que dieron la vida por tan altos ideales". "Tudela era la primera ciudad de Navarra en alzarse contra el ejército invasor. A pesar de la victoria napoleónica, en tierras de Tudela se estaban sentando históricas y heróicas bases que permitirían en el transcurso de los años expulsar a los ejércitos franceses y recuperar la soberanía e independencia de España", dijo.

Por su parte, Miguel Sanz mostró la más firme confianza en las Fuerzas Armadas "elemento esencial de nuestro ordenamiento institucional, garantía de paz, de progreso y del bienestar de nuestra sociedad", afirmó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra