Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El mundo a través del móvil

El periodista y "blogero" Javier Castañeda muestra en el Sario más de 300 fotografías que ha tomado con la cámara de su teléfono móvil en 12 ciudades del planeta

Actualizada Lunes, 24 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

LAS más de 300 fotografías que cuelgan desde ayer en las paredes del edificio El Sario de la UPNA impresionan, a primera vista, por la calidad de la imagen. Están hechas con móvil, pero nadie lo diría. Pamplona, Nueva York, Delhi, Pekín, Madrid, Tokio, Londres, Sanghai, Seúl, París Lisboa y Barcelona en perfecta nitidez. Su autor, sin embargo, no para de restar importancia a las cuestiones técnicas.

Javier Castañeda, periodista, fotógrafo y viajero incansable, asegura que lo fundamental es "la mirada". "Están tomadas con móviles normales, de 2 megapíxeles. Nunca utilizo ningún añadido y tampoco las retoco", explica.

Castañeda comenzó en 2004 a sacar fotos con su teléfono móvil., casi fortuitamente. "Se me estropeó el que tenía, y el nuevo que me dieron llevaba cámara", explica. "Cuando quise darme cuenta, tenía más de 2.000", dice. El periódico El Paísrecogió su trabajo en el fotoblog Micrografías, que es como él llama a estas estampas. "Micrografías neonómadas", especifica, "porque retrata una sociedad en marcha". "El recorrido por cualquier ciudad es incierto, nunca sabes qué te vas a encontrar". Ahora ese blog se ha materializado por primera vez en papel. El resultado se puede contemplar hasta el día 20 de diciembre en El Sario y, después, en el edificio de Ciencias de la Salud. "En el laboratorio donde las Estoy encantado de cómo queda", apunta su autor.

Esta muestra ha sido organizada en colaboración con la Red Navarra de Estudios Chinos. Su título completo es Micrografías: del cosmógrafo al micrógrafo, y pretende ser un homenaje al pamplonés Martín de Rada en el 475 aniversario de su nacimiento.

Camino Oslé, vicerrectora de Proyección Social y Cultura, avanzó ayer la intención de la UPNA de organizar un concurso de fotografías tomadas con móvil, "una expresión de arte y vanguardia".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra