Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Bilaketa entrega sus premios en Aoiz

Acudieron los ganadores de sus certámenes de pintura, narrativa y poesía, y faltó el premiado como escritor joven

Actualizada Lunes, 24 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . AOIZ .

La asociación cultural Bilaketa de Aoiz hizo entrega el sábado de los premios de sus certámenes internacionales anuales de pintura, narrativa y poesía, que cumplen ya 32 ediciones, así como del XXII premio Francisco Ynduráin de las Letras para escritores jóvenes, concedido al baztandarra Hasier Larretxea. Estuvieron presentes los ganadores de los tres concursos, Jesús Ukar, Matías Candeira y Javier Asiáin, respectivamente, pero no así Larretxea, que se encontraba de viaje.

El acto tuvo lugar en la Casa de Cultura agoizka. Asistieron unas 200 personas y contó con una actuación musical del cantante Alberto Vázquez. Bilaketa aprovechó también el evento para nombrar Miembro de honor, por su colaboración, a la agoizka Raquel Vergara.

Jesús Ukar Muruzábal, natural de San Martín de Unx y de 45 años de edad, se impuso en el certamen Villa de Aoiz de pintura, al que se presentaron 217 cuadros, 46 de ellos de Navarra. Obtuvo 6.000 euros.

Ukar se mostró "encantado" con el premio, "sobre todo por su prestigio y consolidación", y recordó que ya en las tres ediciones anteriores fue finalista. Trabaja como profesor de dibujo en el instituto de Marcilla, y es docente asociado de dibujo técnico en la UPNA de Tudela. Presentó un cuadro de 170 por 130 cm, de estilo figurativo y pintado con acrílicos, titulado Realidad sugerida. Posee unos 70 premios en certámenes de todo tipo, pero, según él, éste es "el más importante" que ha ganado junto con el Malón de Echaide, obtenido el año pasado.

El madrileño de 24 años Matías Candeira, estudiante de Comunicación Audiovisual y de Guión, por su parte, ganó el premio Tomás Fermín de Arteta de narrativa, dotado con 4.000 euros. A este certamen se presentaron en esta edición 3.181 relatos, 231 de Navarra.

Javier Asiáin Urtasun, pamplonés de 38 años y vecino de Zizur, recogió su premio como ganador del certamen Villa de Aoiz de poesía (4.000 euros). Competían en el mismo este año 4.377 poemas, 261 de Navarra. "Lo mío es sólo una afición, por lo que me siento muy orgulloso de haber ganado un concurso tan prestigioso como éste ante gente profesional, maestros de la poesía. Además, es de destacar la calidad del jurado", dijo.

Su poema ganador, Contraanálisis, "es una crítica al hombre posmoderno triunfador, pero vacío por dentro". Asiáin tiene 4 libros publicados (sacará otro en breve), y posee unos 20 premios en concursos.

Por último, el ganador del premio para escritores jóvenes, Hasier Larretxea Gortari, es natural de Arraioz (Baztan) y tiene 26 años. Bilaketa la publicará ahora un libro que se distribuirá a nivel nacional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra