Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Microbombillas de bajo consumo iluminarán las calles de Estella en Navidad

La Asociación de Comerciantes mantiene en las calles habituales el alumbrado que se inaugura en San Andrés

Actualizada Domingo, 23 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN. ESTELLA

A una semana de su inauguración, el alumbrado que iluminará Estella durante la Navidad cuelga ya de sus calles principales. La Asociación de Comerciantes, que asume la mayor parte de una inversión apoyada con subvención municipal, ha dejado por segunda ocasión atrás el tipo de instalación habitual en campañas anteriores para optar por un tapiz formado por microbombillas de bajo coste.

Ya el año pasado recurrió a ellas animada por el ahorro en el consumo, un 70% respecto a los elementos tradicionales.

Aunque el sistema es el mismo utilizado ya en la última campaña, los motivos de los 64 arcos distribuidos en el centro de Estella sí han variado. Se ha optado, en este caso, por velas dobles, símbolos de nieve blancos y estrellas del mismo color. La Asociación de Comerciantes apuesta por alquilarlos a una empresa en vez de adquirirlos de forma definitiva, lo que le permite ofrecer a la ciudad diseños diferentes cada año.

Por calles

La crisis económica no restará luz a la Navidad en Estella a partir del 30 de noviembre, festividad de San Andrés y día elegido tradicionalmente para el encendido de los arcos. Alumbrarán la ciudad por primera vez a las seis de la tarde del próximo domingo y seguirán haciéndolo hasta el 6 de enero, festividad de los Reyes Magos.

En cuanto a las zonas, se mantiene la lista habitual con la única excepción de la calle Nueva. Sí tendrán iluminación el paseo de la Inmaculada y las calles Baja Navarra, Gustavo de Maeztu, García el Restaurador, San Andrés, Mayor, Carpintería, La Estrella, Valdeallín, Comercio, y plaza de Santiago. Las luces se encenderán cada día a las seis de la t arde y queda por fijar el horario de apagado, que suele variar y prolongarse durante un tiempo mayor en las jornadas navideñas más especiales.

La Asociación de Comerciantes financia la ornamentación de Navidad con la colaboración económica del Ayuntamiento de Estella y las aportaciones que realizan los establecimientos situados en cada una de las calles iluminadas. Como ya ocurrió en la Navidad del 2007, la variedad en los motivos constituye otra de las novedades frente a la elección de un elemento único para todos los arcos, la alternativa por la que se apostaba en campañas pasadas.

Estella estrenará su alumbrado navideño en la recta final de una jornada multitudinaria por la celebración de ferias en la que la Asociación de Comerciantes llama habitualmente a abrir a los establecimientos. Miles de personas visitarán las ferias de ganado y de artesanía en las dos plazas principales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra