Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Ciclistas y peatones se disputan las aceras

Las bicicletas no podrán circular por aceras de menos de cuatro metros de ancho en las que no haya carril bici.

Actualizada Domingo, 23 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • RAFAEL DAWID . PAMPLONA

L A nueva ordenanza municipal de tráfico que el Ayuntamiento tiene previsto promulgar el próximo mes de enero ha desatado el debate entre ciclistas y peatones.

La acera, espacio que antes compartían sin mediación de norma alguna, es el principal motivo del conflicto, como se ha podido comprobar a lo largo de esta semana en la avenida de Navarra, donde el Consistorio pretendía que el nuevo carril bici y la zona peatonal coincidieran en un espacio de sólo tres metros , mitad para cada uno.

Curiosamente, la futura normativa prohibirá la circulación de bicicletas por aceras de menos de cuatro metros de anchura. Esto obligaría a muchos ciclistas a transitar por carretera, un lugar en el que se sienten amenazados por los coches. Los peatones, por su parte, aprueban esta medida con la esperanza de que les garantice una mayor seguridad en sus recorridos, especialmente los mayores, aunque la mayoría duda de que vaya a ser respetada.

Además de esto, los ciclistas deberán ceñirse a un límite de velocidad de 10km/h en aceras y de 20km/h en el carril bici. Asimismo, tendrán que guardar en todo momento una distancia de, al menos, un metro respecto al peatón y bajarse del vehículo cuando no pueda ser respetada. También deberán detenerse en los pasos de cebra antes de cruzar para asegurarse de que han sido vistos por los conductores antes de reanudar su marcha.

Se desconoce cuáles serán las sanciones que el Ayuntamiento podría imponer a los infractores de la nueva ordenanza y cómo se controlará su cumplimiento, teniendo en cuenta que muchos ciclistas ignoran a qué velocidad circulan. Saber si estas normas contribuirán a fomentar el uso de la bicicleta en Pamplona es cuestión de tiempo. De momento la polémica está servida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La semana pasada,hable con un responsable del ayuntamiento de Pamplona,le pedi que se diese un paseo por la Avd.De Navarra,pues la acera era para las bicis,los peatones se tenian que bajar a la calzado ,o subirse al jandin. Tambien le comente,si atropella a un peaton.quien se hacia responsable.me dijo que el ciclista,le comente si las bicis tendrian seguro obligatorio, me dijo que no.Le comente que habria problemas,pero que muchos.Cual quier persona que va andando,si observa auna bici,ningua respera los semaforos,no se detienenmcuando esta en rojo,entran en direccion prohibida,salen por donde quieren,ose no respetan las normas de circulacion,como otros vehiculo,y no se les dice nada,pues lo hacen delante de la Policia y estos ni se inmutan.Señores politicos hagan las cosas bien,por que en España ,entre hacer y desacer,todo es un quiacer,pero a costa de los que pagamos impuesto,y a rio revuelto ganancia de pescadores..fran
  • Me pregunto como Yola B. y su estupendo equipo de Urbanismo van a hacer el carril bici en Abejeras. Al principio de la calle no tendran problema (bueno, se cargarán un montón de aparcamientos de una calle comercial... pero qué más da....) pero al final de la calle simplemente no hay sitio. La acera mide menos de dos metros y hay dos carriles para coches. Hay que tener en cuenta que Abejeras es la salida de todo Iturrama al centro de la ciudad (Las calles Iturrama, Serafín Olave y Sancho el Fuerte acaban todas en Abejeras). Si quitan uno de los dos carriles a Abejeras el lio está garantizado... pero qué más da, no? Si la cosa pinta mal pues ya lo quitarán... total un gasto más...Vergüenza de mi Ayuntamiento
  • ciclistas .... impuesto de matriculación , seguro obligatorio como todo lo que circula con ruedas por la calzadadavid
  • para que los niñ@s podamos ir en bici a la ikastola y no nos pille un coche tienen que poner carril para bicis,por la seguridad de todos y sobre todo de los niñ@s.jone
  • No hay que caer en la discusión entre ciclistas y peatones, que sólo interesa para hacernos olvidar la bici. Llevo toda la vida andando o en bici, y el problema (y muy grave) siempre han sido los coches. En este tema en Navarra nos estamos quedando muy atrás incluso a nivel español. No puede ser tan difícil y arriesgado utilizar la bicicleta... Tal y como dice "oraculo", en los países desarrollados del norte de Europa, todo el mundo utiliza la bicicleta. ¡Aunque nieve ves a la gente ir a trabajar de traje y corbata en bicicleta! Cuánto tenemos que aprender...Sostenibilidad
  • Curioso que tantos ciclistas se den por aludidos por mi comentario, pues me refiero a la autodefensa ante aquellos ciclistas que circulen por aceras estrechas arrimándose a los peatones. Sólo cabe concluir que muchos ciclistas están dispuestos a hacer exactamente eso, echar a los peatones de las aceras. ¿Qué hemos de hacer los peatones? ¿Circular por la calzada con chaleco reflectante con los coches para que la raza superior campe por sus respetos? ¿Quién va a poner coto a una gente dispuesta a arrollar a peatones por no ser capaz de circular por la calzada? A los demás: yo también he andado en bici y no me ha pasado nada, ni he ido de apóstol de nada, ni he ido molestando a niños y mayores por las aceras. Y comparar el daño potencial de un atropello por triciclo con uno de bici retrata perfectamente a las Nuevas Generaciones de ciclistas. Energía cinética, igual a masa por velocidad al cuadrado. El dato más bajo me da un atropello 100 veces más grave por bicicleta que por triciclo.¿Personas hechas y derechas en bici por la acera?
  • Los contrarios a los carriles-bici son unos unos aldeanos.Ciclista
  • En mi vida he circulado con la bici por la acera, y de hecho ni me lo planteaba aun con la nueva ordenanza, pero viendo el tono de estos comentarios me lo voy a pasar pipa el día 1 de enero, pedaleando por Carlos III, con la cámara de video en la mochila, tres cintas de 60 minutos, una batería de recambio, una copia de la nueva ordenanza bajo el brazo y el GPS tracker para poder registrar mi velocidad de 10 km/hora como máximo durante las tres horas que voy a estar circulando a la espera de alguno de los talibanes guardaaceras. Son vehículos pequeños
  • Menos romanticismo ECOLÓGICO y más SENTIDO COMÚN, los ciclistas actualmente NO RESPETAN NADA, luego será MUCHO PEOR. Tiemblo cuando los veo, se saltan los semáforos, pasan montados los pasos de cebra, algunos NO TODOS, van como LOCOS, por las aceras, parece que los PERSIGUEN. No llevan timbre o bocina, no llevan luz por la noche, menos aún piloto trasero, no llevan SEGUROS de ninguna clase, ni PLACA DE IDENTIFICACIÓN. ¿¿¿ A quién tengo que recurrir cuando un ciclista me atropelle, díganmelo POR FAVOR, será a quien ha hecho esta normativa ???. No soy mayor pero tengo en mi casa a tres niños pequeños, temo de salir a la acera con ellos , que pongan guardias de ACERASSSSS. INÉSSergio López
  • a personas hechas y derechas en bici por la acera. muchas personas en bici hemos sido atropelladas en la carretera, yo lo puedo contar pero otros muchos no y ademas te dire ke no ando por las aceras y no soy partidario de ello pero si por casualidad te veo tirar a alguien al suelo tu tambien iras al suelo y ademas no insultes .enrique
  • Esta normativa deja muchas lagunas que van a crear conflictos nuevos entre los ciudadanos además de agudizar los actuales. Los conflictos son inevitables cuando se crean situaciones nuevas como lo es la de bicis y peatones cohabitando, pero eso no significa que esto sea malo. Lo que sí que es indiscutible es que es el ayuntamiento quien debe gestionar esta situación con una normativa eficaz y con unos medios adecuados. Las dos cosas son imprescindibles. No creo que sea difícil aprender de ciudades donde esto ya se ha gestionado con éxito. ¿O es que en Pamplona las circunstancias son diferentes?. El fracaso del uso de lsa bicis es un fracaso de todos, empezando por el ayuntamiento que lo ha tratado de promocionar.Javier Martínez Esparza
  • Pues hombre, qué quiere que le diga ... exigir educación a otros precisamente por parte de un personaje que se vanagloria de ir por la vida a empujones con quienes se cruza por la calle y pide al resto de la gente que haga lo mismo ... Más valdría que predicase un poquito con el ejemplo, ¿no?¿Personas psicológicamente ADULTAS sueltas por el mundo? Afortunadamente, la mayoría SÍ
  • no hay conflicto. El carril bici tiene que estar en la calzada. Menos coches y más bicis. gobierno por favor gasolina más cara, impuesto de circulación muchíssimo más caro, zona azul por todo y el triple de cara, pero carril bici por todo. Si alguien va al norte de Europa se dará cuenta que es así y funciona fenomenal. se ven en el centro de las ciudades 10 bicis por cada coche, con menos ruido, menos contaminación, menos gasto. Empeñarse en lo contrario es negar la posibilidad de avanzar.oraculo
  • solo espero cruzarme contigo en una acera y que me empujes por ir en bicicleta para poder tener una agradable charla acerca de convivencia y respeto. ah! supongo que tus hijos, sobrinos o nietos no tendran inconveniente alguno en ir por la avenida de navarra en hora punta con sus triciclos , ¿no? no vallan a ser unos torpes cobardicas malcriadosestamos locos???
  • Ciclistas: si queréis salvar el planeta e ir de iluminados y abanderados del futuro, es muy sencillo, circulad por la calzada. Si os da miedo, pues tranquilamente cogéis el autobús o vais andando, que es igual de ecológico, sano y guays. Personalmente tiraré al suelo en defensa propia a cualquier ciclista con quien me cruce en una acera estrecha y se me arrime, e invito a todo el mundo a que haga lo mismo. No tengo por qué aguantar a cuatro malcriados torpes y cobardicas incapaces de circular por la calzada, que no pasa NADA ni os van a atropellar salvo que hagáis lo que hacen algunos: saltarse todos los semáforos, adelantar por la derecha, circular en contraria, etc. Así que más humildad, más educación, menos salvar el mundo (abstracto) y más respetar al prójimo (concreto), y cada cual por su sitio. ¿Personas hechas y derechas en bici por la acera?
  • Podemos discutir si carril bici en aceras o no, dependerá del tipo de acera, la cantidad de peatones y de bicis que se crucen, Vds. creen que se lo ha planteado la Yolanda, no lo creo habrá visto que es una fomentar la empresa privada dandoles las obras.tarari que te vi
  • para peaton c , yo hago muchos km. al año en bici y te dire ke me pongo a 50 km hora bajando puertos tipo ERRO asi ke no exageres con la velocidad de las bicis pues lo ke dices es praticamente imposible en ningun paseo del arga .enrique
  • Quisiera empezar pidiendo disculpas si he molestado a alguien con mis comentarios. Después de levantar la cabeza del ordenador me he dado cuenta, y como se dice en algún comentario, lo único que tenemos que hacer es actuar con sentido común, porque todos tenemos nuestras razones y todas validas, la mayoría, tanto ciclistas como peatones son responsables, con respeto no tendremos problemas, y deberíamos quejarnos a quien se esta riendo de nuestros enfrenamientos, que no es otro que nuestro Ayuntamiento, y en concreto, el responsable de urbanismo( que tenia que se ex)y sus técnicos que de una buena idea están logrando un gran chapuza que no contenta a nadie, y es a quien deberían ir nuestras quejas. Jose Javier
  • He visto peatones y ciclistas muertos por ser atropellados por automoviles. Nunca he oido que un ciclista haya matado a un peatón. Las personas que utilizamos las bicis, en general, estamos concienciadas con el entorno (también con nuestros semejantes). comprendemos la vulnerabilidad del peatón porque nosotros también somos vulnerables. No entiendo el afan de criminalizar a la gente sana, ¿no será que hay que quejarse de todo? Las bicis estan aseguradas con el seguro de hogar. La ignorancia no ocupa lugar.....Qué hago cuando se me acaba el carril bici?
  • Para demagogia no, gracias, entonces por la misma razón, ni tu ni nadie podrá impedir que los peatones usemos el carril bici, eso es civismo, mas vale que no todos los ciclistas son así, y que miedo me das si conduces coches con ese pensamiento. Y perdona no conozco la normativa ero que ¿vehículos a motor pueden circular por las aceras? porque no tenia ni ideaJose Javier
  • De lo que se trata es que los coches en la ciudad vayan desapareciendo. Fomentemos medios de transporte alternativos, autobuses (electricos), tranvias,patinetes,mas pasear, mas acereras,CARRIL PARA BICIS. Aprendamos de los que nos llevan ventaja, Que son ciudades como Berlin , Amsterdam y otras muchas.Txipi
  • José Javier, me voy a permitir recordarte un poco la Normativa, las bicis pueden circular en zonas peatonales y aceras de de 4m a 10 Km/h. Me gustaría saber por qué a los vehículos a motor, mas voluminosos, ruidosos y peligrosos, la misma ordenanza les permite ir a 20. En carriles bici la velocidad máxima es de 20 Km/h, y si yo, en bici, quiero ir por la calzada porque quiero ir a más de 20 Km/h, o simplemente porque me dá la gana y no quiero pasar por la puerta de un colegio (como enfrente de Oberena) pués voy por la calzada y ni tú ni ningún municipal me puede decir nada.Demagogia no, gracias
  • Por favor un poco de comprension y sensatez. En la ciudad hay un peligro potencial de los vehiculos no solo con los ciclista sino tambien con los peatones. ¿cuantos peatones han sido atropellados en pasos de cebra y cuantas bicis han atropellado a personas?. Todos deseamos seguriadad. Con un poco de buena voluntad se puede solucionar este problema. Lo repito para que llegue de una vez por todas a conocimiento del Ayuntamiento (que creo es el 1º interesado en resolver este problema) CARRIL BICI POR LA CALZADA (con un poco de pintura) A los coches (para un mayor uso del transporte publico) se les debe reducir su zona de transito por las calles acondicionando un carril para los ciclistas (que menos contaminan) en beneficio de todos. Un ciudadano Jesus, Un cilista
  • Empleo la calzada prácticamente siempre, sólo me meto en las aceras en tramos muy cortos para evitar rodeos de 100 ó 200 m. Personalmente me da bastante pena que seamos tan pocos los que vamos por el asfalto. Soy de la opinión de que no es tan peligroso, pero para eso debes conducir con prudencia, señalizar tus maniobras y sobre todo ir bién visible. Creo que los Ayutamientos deberían centrar su esfuerzo en que los ciclistas vayan seguros por la calzada.Todos en bici al trabajo
  • hablamos de respeto pero algunos que van en bici pasean..... por el paseo del arga con peatones niños etc a 50 km hora yo creo que como peaton no los quiero en las aceras peaton ç

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra