Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

53 alumnos asisten a las clases de japonés y chino iniciadas por la Escuela de Idiomas de Tudela

Los alumnos, de entre 16 y 55 años, han pagado una cuota de 115 euros por asistir a cada uno de los módulos, de 40 horas

Actualizada Domingo, 23 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • J. MANRIQUE/J. UBAGO . TUDELA

Un total de 53 personas participan en las clases de iniciación al chino y japonés que ha puesto en marcha en Tudela la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). En concreto, 28 alumnos toman parte en las clases de chino, dirigidas por la profesora y traductora Gou Yan Deng. Por su parte, las clases de japonés, a las que asisten 25 personas, son impartidas por Aya Yasuno.

La puesta en marcha de estos cursos ha tenido su origen en las peticiones hechas a la propia EOI de Tudela, dirigida por Nadine Azlor Artieda. "En la Ribera existía una inquietud por aprender estos idiomas, que también se imparten en otros centros como en Pamplona o Zaragoza", indica Azlor, quien apunta que el centro de la capital aragonesa ha iniciado este año la impartición de estos idiomas de forma oficial, tras 7 años de bagaje. "Nuestra aspiración es conseguir esto en Navarra, pero para ello debemos lograr que el interés ahora existente se mantenga o se amplíe durante los próximos años", afirma la directora. En Pamplona, las clases de chino de la EOI reúnen a más de 50 alumnos.

Dos grupos por idioma

Las clases de chino y japonés se ofrecen en la sede de la EOI de Tudela, ubicada en la plaza de la Judería. Los alumnos de cada curso están dividido en dos grupos. Las clases de chino se celebran los viernes, de 17 a 19 horas, y de 19 a 21 horas; mientras que las de japonés se desarrollan los miércoles, de 17.30 a 19.30 horas y de 19.30 a 21.30 horas.

Sentados en los pupitres hay alumnos de todo tipo. "La variedad es inmensa y hay un poco de todo. Pusimos el límite de edad en los 16 años y, como requisito único, pedimos que los inscritos tuvieran aprobado el segundo curso de la ESO. La horquilla de edad va desde esos 16 años a los 55", explica Azlor, quien se muestra satisfecha con el "amplio abanico de edades conseguido con estas clases.

La variedad de alumnos es casi tan grande como los motivos por los cuales se han inscrito a los cursos. "Hay algunos que viene por curiosidad, pero también hay otros que necesitan conocer estos idiomas por motivos laborales. Otros ven en su aprendizaje un valor añadido para, en el futuro, conseguir un trabajo. Se trata de una forma de adaptarse a la realidad mundial actual y a la potencialidad de estos idiomas", concluye la directora de la EOI.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra