Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JAUME CAMPS I BANSELL PROFESOR DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE CATALUÑA

"Rechazo que se ponga problemas a concertar centros que separan por sexo"

Defensor de la escuela diferenciada, la que separa a los alumnos por sexo, defiende sus ventajas para el rendimiento escolar y la igualdad de oportunidades. Ayer participó en una jornada organizada por Concapa Navarra

Actualizada Domingo, 23 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Sostiene que los varones que no tienen compañeras de clase (o viceversa) sacan mejores notas que los que van a colegios mixtos.

Así lo cree el profesor de Teorías Educativas de la Universidad Internacional de Cataluña Jaume Camps i Bansell, barcelonés de 45 años. Investigador del Instituto de Estudios Superiores de la Familias de esa universidad y creador del foro de Educación Diferenciada (http://www.diferenciada.org) ayer ofreció en Pamplona una conferencia en una jornada de Concapa sobre este tipo de enseñanza celebrada en Civivox Iturrama.

Educación mixta, coeducación o educación diferenciada. ¿Cuál es la mejor opción?

Para comprender las diferencias hay que conocer la historia. Hace 200 años, la educación era masculina y elitista. Sólo estudiaban los chicos y unos pocos, los nobles o los que tenían más dinero. A finales del siglo XIX, se vio que las chicas también podían recibir una formación. Pero en instituciones segregadas de los chicos. Ellos estudiaban matemáticas y ellas, corte y confección. Era un modelo muy lamentable. Por eso, la implantación de la escuela mixta en los años 70 fue un gran avance, hacía falta para garantizar la libertad de la educación. Para que los padres pudieran elegir llevar a sus hijos a un colegio mixto o a otro separado por sexo.

¿Y qué ha cambiado entonces?

La escuela mixta ha fracasado desde la perspectiva de género. Se pensó que al juntar a chicos y chicas en la misma clase, se conseguiría la igualdad. Pero no ha sido así. Al analizar las pruebas del informe PISA, se ve que en todos los países occidentales los chicos sacan mejores resultados en matemáticas; y las chicas, en lectura y escritura. Y han estudiado lo mismo y con el mismo profesor. ¿Cómo es posible? La escuela pública potencia los estereotipos de género: los chicos siguen optando por las carreras técnicas (ingenierías...) y las chicas, por las humanidades (Filología...) .

Defiende usted que es mejor la educacióndiferenciada. ¿Por qué?

Porque se obtienen mejores resultados académicos y de igualdad de oportunidades entre chicos y chicas. Los alumnos rinden más si están separados porque su ritmo madurativo es distinto.

Usted habla de las ventajas de la educación diferenciada. Sin embargo, sólo el 2% de los centros en el conjunto del país y en cada comunidad autónoma se inclinan por esta opción. La mayoría apuesta por fórmulas mixtas.

Es verdad pero eso ocurre porque no se conoce. La gente piensa que es una educación segregada y franquista. Pero estamos hablando de algo moderno, del siglo XXI. Por eso, sería positivo que la escuela pública se planteara hacer algunas pruebas, separar a chicos y chicas en algunos centros piloto a ver qué pasa. No son escuelas que enseñan a los chicos matemáticas; y a las chicas, corte y confección. Se han adaptado. No hay que confundirlas con la escuela religiosa.

Pero en España este modelo lo promueve el Opus De i.

Sí, junto con los Legionarios de Cristo y algunas congregaciones religiosas. Y la gente se queda con ese cliché; que es el modelo de escuela del Opus Dei y del franquismo. Pero no tiene nada que ver.

¿Cuál es la situación en otros países occidentales?

Varía. En Estados Unidos, la escuela diferenciada ha crecido mucho en los últimos años porque los padres la piden y ven que funcionan. En Inglaterra, este modelo se da en la escuela pública y la privada, con buenísimos resultados académicos. En Alemania, muchos institutos separan a chicos y chicas en algunas clases.

¿Por qué en este modelo los chicos tienen profesores varones y las chicas, mujeres?

Porque los resultados académicos mejoran con profesores del mismo sexo. El profesor es un referente y un modelo de género. En un colegio de chicas, todas las profesoras (incluso la de informática, que generalmente son hombres) serán mujeres. Lo mismo pasa en un colegio masculino. Los alumnos tendrán más libertad para elegir su futuro profesional. Se ha demostrado que en los colegios de educación diferenciada, hay más chicas que eligen carreras técnicas que en los mixtos.

En Cataluña y Andalucía no se conciertan estos colegios. El Parlamento foral está tramitando ahora una proposición de ley para que dejen ser concertados.

Me parece mal que se ponga porblemas a concertar estos centros porque no se deja que los padres elijan libremente el centro que quieren para sus hijos. En Andalucía, estos colegios sobreviven como pueden y se han convertido en centros elitistas porque son privados. En Cataluña, por la nueva ley de Educación que aún está en trámites, no se podrán abrir nuevos centros separados. Sin embargo, los que hay seguirán concertados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si como dice la noticia, el Parlamento Foral está tramitando ahora una proposición de ley para que los colegios no mixstos dejen de ser concertados, pondrá en evidencia que al poder le preocupa la libertad de sus gobernados y necesita dsminuirla. Si los padres tienen el derecho constitucional, aparte de la obligación natural, de decidir sobre la educación de sus hijos, ¿porqué no facilitar a estos que elijan el centro que deseen?. ¿Es que no pagan todos los padres los impuestos, para tener los mismos derechos en la educacion, sanidad y cualquier servicio que la administración preste? ¿Por qué a los que eligan un tipo de educacón, no clasista, pues no lo es, se le deben negar esos beneficios? Que aprenan de una vez todos los politicos que los votamos para que administren con justicia y equidad, no para decidir por quienes tienen la responsabilidad de hacerlo. Hemos sido libres para votarlos. Que no coharten nuestra libertad ni nuestros derechos.Pedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra