Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero promete la movilización de recursos públicos para crear empleo

Los socialistas garantizan la protección y la cohesión sociales, entre las pautas para encarar la crisis

Actualizada Domingo, 23 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer que, ante la crisis económica, él va a estar más comprometido que nunca con las ideas socialdemócratas. En esa línea, anunció un plan con medidas "inmediatas, rápidas y muy vinculadas a los entornos locales" para luchar contra el paro.

Zapatero aprovechó para dar algunas pinceladas sobre ese plan durante su comparecencia ante el Comité Federal del PSOE, en su primera reunión tras el Congreso del partido celebrado en julio.

Los miembros del Comité destacaron "el liderazgo internacional, europeo y nacional" de Zapatero, así como el valor de las ideas socialdemócratas para afrontar los avatares económicos.

Hubo también consenso a la hora de diagnosticar que la derecha es la "responsable ideológica" de la situación, porque lo que está en crisis "es una forma de entender el mundo".

Infraestructuras y motor

Las nuevas medidas serán expuestas por Zapatero el próximo miércoles en su comparecencia ante el pleno del Congreso para analizar la evolución de la crisis financiera.

A la espera de esa comparecencia, el líder del PSOE adelantó ayer que las actuaciones previstas tendrán el objetivo de movilizar recursos públicos para estimular el empleo.

En concreto, explicó que el plan, en el que tendrán un especial protagonismo las entidades locales (según fuentes socialistas) tratará de acelerar infraestructuras y de la rehabilitación de vivienda y la mejora de entornos urbanos.

Otro sector ante el que Zapatero defiende que haya una especial actuación es el de la automoción, pero en este ámbito cree necesario que antes la Unión Europea fije unas líneas de actuación para que todos los socios comunitarios actúen de forma coordinada.

Durante su alocución, consideró que los planes de apoyo al sistema financiero desplegados por muchos países y los recortes de los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo han sido un paso fundamental para mitigar los efectos negativos del desorden financiero sobre la economía real.

Pero sin descuidar ese frente, aseguró que es el momento de adoptar decisiones comprometidas y coordinadas en el ámbito de la UE en el marco de la política fiscal.

Cinco pautas

Unas medidas que, según su parecer, deben destinarse a provocar un impacto directo en la actividad económica y el empleo.

Describió también las cinco pautas de actuación que seguirá su Gobierno para afrontar la crisis, con las que los ciudadanos, según ha dicho, deben saber que el Ejecutivo no va a esperar a que llegue la recuperación, sino que va a traerla.

Esas pautas son: dar la cara y estar permanentemente al frente; no vacilar en usar responsablemente el impulso público a la reactivación; garantizar la protección y la cohesión sociales; contar con sindicatos, empresarios y otros partidos, y participar de manera activa en la gestación de una respuesta internacional coordinada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • perdon, queria decir solchaga, y no almunia. despues de meternos un deficit descomunal durante varios años de despilfarro publico, justo los años de las grandes corruptelas, y dejandonos deudas que todavia pagamos, tuvo hace poco la gran osadia de defender el deficit publico como politica social. libertaria
  • libertaria, en qué legislatura mando almunia? es que no logro recordar. debí de estar dormido en un coma muy profundo... o a lo mejor tú lo has soñado?io
  • deficit presupuestario igual a "pan para hoy y hambre para mañana". eso de despilfarrar dinero publico hoy, para mantener el tinglao, ya lo hizo almunia y solbes en la crisis del 92. todavia a dia de hoy estamos pagando esa deuda, con sus correspondientes intereses. tenia que estar prohibido por ley el deficit- endeudamiento publico, pues permite el mangoneo de los que gobiernan hoy, para pasar el marron de la deuda a las siguientes generaciones.libertaria
  • El panoli de Rajoy no es el que está gobernando. El que tiene que tomar medidas es el PSOE, partido que gobierna, pero claro, mientras no se toman y el barco se hunde poco a poco, es fácil seguir echando balones fuera y hablar "del otro". Típico recurso socialista.activo
  • Sí, eso es, de "panoli" a "panoli" y al "paro" porque me toca... Estoy hasta las narices del infantil "y tú más!!"...Nacho
  • La solución pasa por plantar los 500 millones de árboles que prometía el PANOLI de Rajoy en su programa.Todos a plantar árboles
  • En definitiva,que quiere decir con las 5 pautas,se podia expresar mejor ( lenguaje más usual ) para que todo el mundo entendamos.Un autonomo
  • No entiendo a qué espera este panoli. ¡Qué cruz!IRONIAS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra