Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero cree que la elección de Obama mejorará la imagen de EE UU en el mundo

Una entrevista en el Washington Post establece paralelismos entre el presidente electo norteamericano y el jefe del Ejecutivo español

Actualizada Domingo, 23 de noviembre de 2008 - 18:56 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

La elección de Barack Obama es "una oportunidad histórica para que Estados Unidos sea mejor comprendido" en el mundo. Así lo aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista concedida al periódico norteamericano 'The Washington Post' en la que vaticina que con Obama "la bandera americana ondea en países en los que antes se quemaba". En un artículo publicado en su edición del domingo, el rotativo estadounidense destaca las semejanzas entre ambos dirigentes y, no sólo en lo político, sino también en lo personal, ya que ambos han nacido un 4 de agosto, son apasionados del baloncesto, tienen dos hijas y "cada uno ha tomado el poder en nombre de una nueva generación".

En un encuentro que mantuvieron horas antes de la celebración en Washington de la Cumbre del G-20, el periodista de 'The Washington Post' Jim Hoagland y Zapatero el presidente del Gobierno habló sobre Barack Obama y su reciente elección. El mandatario español no ocultó sus satisfacción y aseguró que la llegada del demócrata a la Casa Blanca significará "que ahora la bandera americana ondeará en países en los que antes se quemaba". Además, destacó que el cambio que representa el primer presidente negro de la historia del país, podría suponer "una oportunidad histórica para que para que Estados Unidos sea mejor comprendido" en el mundo.

Interrogado sobre la Guerra de Irak, Zapatero se recreó en lo que siempre ha sostenido, y señaló que "fue una guerra que nunca debió comenzar". También se refirió a la situación en Afganistán, respecto a la cual realizó un llamamiento, y aseguró que "Obama debe escuchar a Europa y Europa debe escuchar a Obama" con el objetivo de desarrollar "una estrategia global" para poner en práctica, de manera simultánea, un cambio político, social, y económico.

'El Almodóvar' de la política

Jim Hoagland preguntó a Zapatero si aspiraba a ser 'el Almodóvar' de la política española, a lo que el presidente se limitó a responder con elogios hacia el cineasta mas laureado del cine español (que cuenta con dos Oscar), del que dijo que "es un gran director", según informaciones del diario 'Washington Post' recogidas por otr/press. El periodista realiza una semblanza del presidente español en la que señala que Zapatero en alguna ocasión "puede ser descarado y provocador" y lo contrapone en este punto con Obama que "es prudente y tranquilizador".

A pesar de estas cualidades, Hoagland confía en que ahora Zapatero "visite con bastante frecuencia la Casa Blanca para ver al sucesor de Bush, y su mejor amigo para siempre". En este sentido, y respecto a la relación del español con el todavía presidente de los EE.UU, calificó el encuentro de ambos al comienzo de la Cumbre de "surrealista". En este punto, el periodista estadounidense cree que "si Obama necesita a un europeo como compañero de viaje, como Tony Blair lo fue de Bill Clinton o George W. Bush, Zapatero puede ser el elegido". Con estas palabras, inicia Hoagland una serie de elogios hacia el presidente español, que acaban con curiosas comparaciones personales entre Zapatero y Obama.

Almas gemelas

En su comparativa entre ambos dirigentes el periodista de 'The Washington Post' destaca que "nacieron un cuatro de agosto, con sólo un año de diferencia (Zapatero tiene 48 años y Obama 47). Los dos tienen dos hijas, los dos son apasionados del baloncesto, altos, ágiles y gráciles". Además, "cada uno ha tomado el poder en nombre de una nueva generación y han supuesto un cambio fundamental después de años de un imperio conservador".

Sin embargo, también hay sustanciales diferencias, principalmente políticas, ya que Zapatero es un "socialista comprometido" y decisiones como la ley de matrimonio homosexual, el divorcio express o la legislación del suicidio asistido no tienen cabida en la política de Obama. No obstante, Zapatero se mostró en la entrevista "orgulloso de haber aprobado leyes que favorecen el divorcio de la pareja y los matrimonios entre personas del mismo sexo". Estas leyes han convertido a España en un país "mucho más decente", según el propio presidente español.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A que hora hizo Hoagland la entrevista? Estaba dormido o tenia algún wisky de más. Se pueden pensar más cosas pero no me atrevo. En las comparaciones no dice nada de los estudios de los dos ¿por qué?.Será el compañero de viaje de Obama y su mejor amigo? Ahora se cuadrará ante la bandera de barras y estrellas?Cuando no hace mucho tiempo la despreció. España es un país ahora más decente por casarse personas de un mismo sexo? Se ve que antes de su venida eramos indecentes y él nos ha librado de la indecencia. De verdad me pregunto si esta entrevista es cierta o es una tomadura de pelo. Después de ésto pienso que también fuera de España los hay para encerrar.Delirante y penoso. Asi va el mundo
  • Parelelismos... pues a ver: Uno estudió en Harvard, en su equipo cuenta con su máxima rival en el partido demócrata e incluso con algunos republicanos, y cierra sus discursos incluído el de la victoria con el 'God bless America'. El otro, pues.... salió de León, ganó las elecciones tras el 11-m, España es un concepto discutible, se proclama rojo y feminista, aprendió economía en dos tardes, y en su equipo unos cuantos casi no terminan el instituto. Tal para cual...Fran
  • ¡Dios te pille confesado ...! ¡Mantente lejos! ... ni para "la foto".Allá tú
  • Je, je, ¿parecido en qué? pobre Obama, que no le pase nada... Obama Rodríguez
  • El problema es su lamentable imagen , no la de Obama.asd

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra