Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Prisión provisional para el alcalde de Librilla

El edil de Urbanismo, el gerente de la empresa municipal del suelo y un funcionario autonómico también están en la cárcel

Actualizada Domingo, 23 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MURCIA .

El juez Andrés Carrillo dictó en la madrugada de ayer prisión provisional sin fianza para el alcalde de Librilla (Murcia), José Martínez García, que fue dado de baja cautelar por el Partido Popular de la Región de Murcia.

También ordenó prisión para el edil de Urbanismo, Pedro Martínez Muñoz; el gerente de la empresa municipal del suelo, José Andrés Cortés, y el funcionario autonómico en excedencia José Luis Cano.

Además, dictó libertad con cargos y sin fianza, con obligación de presentarse ante el juez cada 15 días, para el ingeniero de caminos Domingo Peñalver, copropietario de la empresa Acadi, adjudicataria de la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) urbana de Librilla.

A disposición judicial

Todos ellos fueron puestos ayer a disposición judicial después de ser detenidos el martes y el jueves por agentes Guardia Civil en Murcia y Librilla por su supuesta implicación en una presunta trama de corrupción urbanística en la que se investigan delitos de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, por los que pudieron obtener unos beneficios de unos siete millones de euros.

Las esposas de Cano y Cortés, también detenidas el pasado martes, y el profesor de la Universidad Católica San Antonio, de Murcia, Cesáreo Gil de Pareja, asesor jurídico del ayuntamiento de Librilla hasta 2006 y contratado por Acadi para redactar el PGOM hasta junio de ese año, arrestado el jueves, no llegaron a pasar a disposición judicial, al ser puestos en libertad por la Guardia Civil.

El ayer liberado Peñalver llevaba la empresa Acadi junto a José Luis Cano, jefe del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma de Murcia, hasta que pidió una excedencia en junio de 2007.

"Fui parte de un chantaje"

Al abandonar los calabozos junto a su abogado Evaristo Llanos, Peñalver dijo haberse "quitado de encima un chantaje que ya duraba muchos años" y alegrarse "de ser parte y haber colaborado con la investigación de los guardias civiles", momento en el que su letrado le recordó que el sumario es secreto, razón por la que éste no citó los cargos que se le imputan a su defendido en el auto del juez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra