Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Patxi López descarta ser el vicelehendakari de Ibarretxe

El dirigente del PSE remarcó que "después de 30 años de lehendakari del PNV, es necesario cambiar"

Actualizada Domingo, 23 de noviembre de 2008 - 15:48 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró hoy que "no pone límites a los apoyos" que pueda recibir en la votación de investidura de lehendakari en el Parlamento vasco, incluso aunque su formación no sea la que más votos obtenga en las próximas elecciones autonómicas. Sin embargo, sí descartó un acuerdo de Gobierno con el PNV en el que él fuera vicelehendakari, ya que su apuesta es por liderar el Ejecutivo vasco, incluso aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le pidiera lo contrario, situación que, por otro lado, López no contempla.

En una entrevista en el diario El Correo, recogida por Europa Press, el dirigente del PSE-EE recuerda que su formación permitió un lehendakari del PNV en 1986 (cuando los socialistas tenían más escaños pero habían logrado menos votos que los jeltzales) porque no lograron apoyos en el Parlamento y "se necesitaba casi un Gobierno de concentración que representase a las dos grandes sensibilidades porque el terrorismo asesinaba casi a diario, la crisis industrial era tremenda" y había que desarrollar "las primeras bases del autogobierno".

Sin embargo, remarcó, "después de 30 años de lehendakari del PNV, es necesario cambiar" y el Partido Socialista no tiene la misión política de "ser la tabla de salvación del PNV".

En el caso concreto de que se diera una situación similar a la de 1986, con un PSE-EE capaz de obtener la Lehendakaritza aún cuando no hubiera sido el partido más votado, insistió en que no pone "límites a los apoyos" que pueda concitar.

Preguntado por una posible petición de Rodríguez Zapatero para que, en la hipótesis anterior, cediera ante el candidato del PNV, contestó que plantear de esta forma la cuestión es una "maldad" que "está absolutamente descartada" porque, "por supuesto", seguiría adelante con su intención de ser lehendakari.

"Los socialistas tenemos muy claro lo que necesita Euskadi, muy claro nuestro proyecto y no nos vamos a desviar de él ni un milímetro. Y, además, estoy totalmente seguro de que Zapatero comparte este objetivo", añadió.

López remarcó que "el que logre sumar más escaños será lehendakari" y "el objetivo de los socialistas es que haya un gobierno diferente liderado por un socialista".

En este sentido, se mostró convencido de la victoria socialista porque, de no darse la misma, "en principio", el PSE se colocaría en la oposición y, en caso de que "el resultado fuese malo, que no lo contemplo, yo siempre pondría mi cargo a disposición del partido".

Además, ante la necesidad de otros apoyos para la investidura, insistió en que intentará "sumar el mayor número de apoyos para lograr un entendimiento" desde el abandono de "la política de frentes" porque su objetivo no es conformar "un Gobierno para pasar facturas a nadie".

"A la investidura iré con un proyecto que puede apoyarlo el Partido Popular, el Partido Nacionalista Vasco u otras fuerzas de la izquierda", adelantó.

Respecto a EB y EA, aseguró que el acuerdo dependería de estas dos formaciones, de "si priman más la política soberanista o la progresista" porque la formación que preside Unai Ziarreta "es evidente la deriva soberanista que está teniendo" y "el acercamiento es más complicado".

Asimismo, el dirigente de los socialistas vascos tampoco descartó "para nada un Gobierno en solitario del PSE buscando apoyos para los grandes asuntos de este país".

Sobre la decisión de EA de no repetir la coalición con el PNV para las autonómicas, advirtió de que la entiende como "un cálculo electoral" para intentar, por parte del primero, "atraer al electorado del abertzalismo radical", mientras el partido jeltzale "pueda ofrecer su cara más moderada".

"El PNV está ocultando todo el proyecto de Ibarretxe, a su propio candidato, todo lo que ha hecho durante los últimos diez años. No estamos oyendo hablar de planes ni propuestas soberanistas ni consultas. Y todos sabemos que, si Ibarretxe gana las elecciones, volverá a lo mismo", criticó.

López resumió que la actuación de su partido en este proceso para elegir lehendakari será por decisión propia, porque "nadie" les va a imponer ninguna forma de actuar ni se someterán a "ninguna presión de ningún tipo que llegue desde Madrid". En esta cuestión precisó que cree que no existirá presión de tal tipo.

"Zapatero tiene las mismas metas que nosotros. Está claro que después de todo lo relacionado con la situación económica, el triunfo del PSE es uno de sus principales objetivos. Y eso está muy por encima de la conveniencia puntual de tener que aprobar unos Presupuestos. No nos va a condicionar nadie", insistió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mas que jugada... es lo que los vascos queremos punto. Prefiero estar con PNV que con PSOE y para nada con PP... GORA EUSKADI eta EUSKAL HERRIARosa
  • Al EAJ-PNV y EA les va a salir la jugada redonda. EA pegará un subidón al ser la fuerza más nacionalista del electorado, consiguiendo algún que otro voto de radicales, mientras que el PNV se mantendrá. Harán una coalición y seguramente también con EB, por lo que de nuevo tripartito.Enigma
  • Lopez pensaba que eras un vasco de izquierdas, tal vez socialista español, pero VASCO. Si no quieres ayudar, lo mejor es que te quites del medio, porque asi no te vas a llevar mas que disgustos y no eres el primero que vino con la mismas pretensiones, mira a Oreja (lo que pasa que el tenia el futuro resuelto, como cualquier directivo del PP de una forma u otra). Gora IbarretxeKAleidoskopio
  • Pues a Patxi y compañia... simplemente... os quedareis de nuevo sin gobernar en Euskadi. Las ultimas elecciones, generales, solo fue un reflejo de la lucha por parte de PP-PSOE por llevarse el gran trono, y lo que el electorado es capaz de hacer por tal competicion, pero de ahi a que os creais que teneis algo que hacer en el Pais Vasco... hay un mundo. Ni en las municipales lo estuvisteis que era vuestra verdadera batalla ni lo vais a estar ahora. Mas vale que empeceis a pensar en una alianza constructiva con quien quiere construir... me da igual el color. Pero Euskadi ha sido, es y, hasta que el tiempo me quite la razon, sera NACIONALISTA.Txomin
  • El PSE no puede ser nunca parte del Gobierno Vasco. Zapatero y Blanco impidieron al PSN gobernar en Navarra con NaBai. El PSOE prefiere gobernar España y ser oposición en Navarra y CAV. Ibarretxe barrerá de nuevo y se reeditará el actual tripartito. Y en Navarra PN hará lo mismo y gobenará con el PP y CDN. Así serán las cosas.Nostradamus

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra