Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Congreso, cada vez más vacío

Los parlamentarios defienden que el trabajo más intenso e importante se hace fuera del escaño

Actualizada Domingo, 23 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN PLANELLES . EFE. MADRID

LA imagen del hemiciclo del Congreso casi vacío, demoledora para la clase política, salta a los medios de comunicación de forma recurrente, aunque los múltiples cometidos de los diputados explicarían gran parte de las ausencias. Pero también subyace la desmotivación de algunos de ellos.

La última de estas imágenes se produjo el pasado 12 de noviembre durante una de las sesiones plenarias que el Congreso dedicó a debatir los Presupuestos Generales del Estado. Ese día la ministra de Defensa, Carme Chacón, antes de defender las cuentas de su departamento, informó sobre el atentado que tres días antes había costado la vida a dos militares españoles en Afganistán ante una Cámara mermada, sólo con un 20% de sus efectivos (de 350 diputados, sólo había 70).

Y esto después de que las ausencias en el pleno del 29 de octubre provocaran la reacción de Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del grupo popular en el Congreso, que anunció un endurecimiento de las sanciones. "Quien no quiera ser diputado que renuncie a su escaño", sentenció.

Diversidad de tareas

La diversidad de tareas de los diputados en el desarrollo de su condición de parlamentarios es el argumento oficial esgrimido para justificar estas ausencias.

Así lo explica Javier Barrero (PSOE), secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados: "Dudo que haya muchos trabajos que tengan más dedicación que el de parlamentario". "Se relaciona su trabajo con el pleno, y eso no es así. Al pleno se va a escuchar, y en él sólo trabajan algunos ponentes, muchos estamos trabajando en el despacho", advierte.

El parlamentario, argumenta, tiene trabajo en su circunscripción, en el ámbito del partido, y como representante del pueblo tiene que cumplir con su "mandato popular tanto legislativo como de control y de gestión".

Además de contestar cartas, recibir visitas, atender a los medios de comunicación, preparar enmiendas e intervenciones en las distintas comisiones a que pertenece cada diputado. "Y el día tiene sólo 24 horas", apostilla el también miembro de la Mesa y vicepresidente cuarto de la Cámara, Jordi Jané (CiU).

Mala imagen

"No es bueno para la imagen del Congreso que se produzcan ausencias, sobre todo -dice Jané- porque la sociedad mide el trabajo por la asistencia o no en el propio escaño, pero el trabajo más intenso y más productivo se hace fuera".

Pero fuera de micrófono las cosas cambian, y en la Cámara Baja hay quien opina que a estas circunstancias se une "la desmotivación y la frustración" de algunas señorías. Hay una mayoría comprometida, pero "ha habido un cambio de paradigma, y ahora lo que vale es lo mediático", explica un parlamentario con varios años de experiencia. "A los cinco o seis meses de iniciarse la legislatura se produce un bajón en la asistencia a los plenos".

Justo el tiempo que tardan algunos diputados jóvenes en darse cuenta de que la política no consiste en salir en los medios, y de que algunos veteranos que no han conseguido la notoriedad, caigan en el desánimo, explica.

Falta de protagonismo

Los jóvenes están acostumbrados a tener una proyección pública en sus circunscripciones donde "a poco que hacen salen en los medios regionales. Y cuando ven que aquí les falta protagonismo, viene un cierto grado de frustración", agrega.

Reconoce que las sanciones -por no asistir a una votación- "no son muy habituales, salvo que haya un caso flagrante", porque "los grupos tienen un equilibrio muy complicado de mantener".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si yo falto al currelo, a la puñetera calle, a estos quien los hecha, tendremos que seguir pagando para que no hagan nada. Una idea me ha pasado por la memoria, "A LO MEJO" ES MEJOR NO VAYAN asi no meterán tanto la pata.LOS IMPUESTOS SON NUESTROS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra