Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Tres alemanes detenidos en Kosovo son encarcelados por terrorismo

Según un diario alemán, se trata de presuntos agentes de los servicios secretos BND

Actualizada Domingo, 23 de noviembre de 2008 - 08:47 h.
  • AGENCIAS. Berlín

Los tres ciudadanos alemanes detenidos en Pristina la pasada semana, presuntos agentes de los servicios secretos BND de este país, se encuentran en prisión preventiva acusados por la fiscalía local de terrorismo y "conexiones con unos servicios secretos". Así lo ha anunciado el abogado kosovar de los tres detenidos, Adem Ademi, según reflejan hoy los medios digitales alemanes, que destacan que todos ellos han sido acusados de participar en un atentado con bomba el pasado 14 de noviembre contra el cuartel general de la misión de la Unión Europea (EULEX) en la capital kosovar.

En su edición de mañana, "Der Spiegel" asegura que los tres hombres trabajan en Kosovo al servicio del BND desde hace tiempo, pero que no habían sido oficialmente declarados como agentes de un país amigo ante las autoridades locales.

La agencia alemana DPA revela que los detenidos figuran en la nómina de la empresa "Logistic Assestments", que al parecer sirve como base para las actividades del BND en ese país, y que el contraespionaje kosovar llevaba observando sus actividades desde hace mas de un año y medio.

Mientras el Gobierno federal alemán guarda absoluto mutismo sobre el asunto, un portavoz del BND se limitó a comunicar este sábado que no tienen nada que comentar ni se espera que lo hagan en los próximos días.

Los tres hombres afirman que habían acudido al lugar de los hechos solo para inspeccionarlo y uno de ellos fue visto al parecer cuando entró en un edificio vecino vacío desde el que fue lanzada la bomba.

El agente realizó por lo visto desde ese lugar varias fotografías de las oficinas de la UE dañadas por la explosión del artefacto, añade la revista, que destaca que su detención y la de sus dos compañeros se produjo inmediatamente después.

La detención de los tres presuntos agentes del BND ha conducido a un conflicto diplomático entre Alemania y las autoridades de Kosovo por la presencia no anunciada de los espías germanos en Pristina.

Entre gobiernos amigos es habitual que los agentes secretos sean declarados en el país de acogida para que gocen de inmunidad diplomática, recuerda "Der Spiegel", que comenta que en este caso el BND no actuó así con sus agentes por no ser personal oficial destinado en Kosovo.

Este viernes las autoridades kosovares señalaron que los tres detenidos "no son diplomáticos, policías, soldados o expertos con un carné internacional", por lo que podrían ser procesados como espías.

Mientras tanto, la oposición alemana ha exigido que la comisión parlamentaria de control de los servicios secretos sea inmediatamente informada sobre lo sucedido en Kosovo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra