Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Martine Aubry gana por sólo 42 votos a Ségolène Royal el liderazgo del PS francés

Aubry, alcaldesa de Lille, logró un respaldo del 50,02% de los militantes, frente al 49,98% de la favorita Royal

Actualizada Domingo, 23 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • PIEDAD VIÑAS . EFE. PARÍS

Martine Aubry se convirtió ayer en la nueva líder de los socialistas franceses tras ganar por sólo 42 votos a su rival Ségolène Royal, pero no puede cantar victoria hasta que el Consejo Nacional del partido ratifique el resultado.

Dado lo extremadamente ajustado de la votación, "lo mejor para que el resultado sea lo más indiscutible posible es que sea ratificado por el Consejo", dijo el todavía máximo responsable del Partido Socialista (PS) francés, François Hollande, ex marido de Royal y con la que tiene cuatro hijos.

El Consejo Nacional se reunirá a mediados de la próxima semana, probablemente el miércoles, y analizará las denuncias de irregularidades y posibles vías de recurso que plantean los seguidores de Royal, quien solicitó otra votación.

Tras ese análisis, el Consejo decidirá si ratifica definitivamente la victoria de Aubry -con un 50,02% de los votos frente al 49,98% logrado por su rival-, o si pone en marcha otros procedimientos.

Una tercera ronda

Entre esos procedimientos se incluye la tercera ronda de votación que reclaman los "royalistas" y que, en caso de que cuente con el respaldo del Consejo Nacional, se celebraría el jueves próximo.

Aubry declaró, tras conocerse el escrutinio oficial de los 134.784 votos emitidos, que "no tiene razón de ser" una nueva llamada a las urnas porque hay un resultado claro, guste o no.

Para Royal, de 55 años, mucho más mediática y seductora con las cámaras, no está tan claro ese resultado, a su juicio "discutible", por lo que ya adelantó que no está dispuesta a dejarse ganar. Nadie cuestiona que el partido sigue dividido con una crisis interna, que no se ha disipado con estas elecciones, en las que los militantes estaban llamados a elegir no sólo a su nueva líder, sino también a la que probablemente será la contrincante del conservador Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales de 2012.

Hoy por hoy, a la espera de lo que decida el máximo órgano del partido, Aubry es la ganadora y "debe ser designada primera secretaria" tras un escrutinio que, aunque ha sido muy ajustado, también ha sido democrático, declaró el diputado François Lamy.

De ser así, la actual alcaldesa de Lille, hija del ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, volverá al centro de la escena política tras su etapa como ministra de Trabajo ,

En el gobierno de Lionel Jospin, Martine Aubry destacó como la promotora de la controvertida reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra