Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Diez muertos por el volcán Nevado del Huila

Otras 150 personas estaban atrapadas en la parte alta del cañón de un río y ayer todavía no pudieron ser evacuadas

Actualizada Domingo, 23 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BOGOTÁ

Al menos diez indígenas murieron, una decena resultaron heridos y varias personas desaparecieron o quedaron atrapadas tras la erupción del volcán Nevado del Huila (Colombia) en la noche del jueves.

Las autoridades colombianas no pudieron llegar a las partes más altas del volcán, porque el mal tiempo impidió que los helicópteros con ayudas llegaran y las carreteras fueron destruidas por las fuertes avalanchas que se produjeron en el momento de la erupción del volcán Nevado del Huila.

Marco Tulio Toconó, gobernador del resguardo de Tálaga, el más cercano al cráter, reportó la muerte de dos personas y la desaparición de dos niños de su comunidad tras las avalanchas del río Paéz.

"La situación es bastante grave porque prácticamente quedamos en una isla y tengo confirmadas dos personas muertas", dijo a Caracol Radio.

Entre tanto, el gobernador del vecino resguardo Huila, Jair Cuspián, reportó la desaparición de ocho personas, pero no se ha podido llegar a la zona por la destrucción de las vías y el mal tiempo.

Falta de información

El coordinador de la Cruz Roja Colombiana en el vecino municipio de Inzá, Orlando Marulanda, subrayó que llegaron informaciones por parte de indígenas de la zona de que había varias víctimas en la parte alta de Belalcázar, pero no se había podido llegar a la zona.

"La situación es realmente incierta, existe la información de que hay unas víctimas y hemos tratado de establecer con los organismos de socorro de Paéz y no hay información concreta porque ellos no han podido ingresar a la zona por el mal tiempo", añadió.

Además, la autoridades civiles señalaron que unas 150 personas estaban atrapadas en la parte alta del cañón de un río y tampoco habían podido ser evacuadas por el mal tiempo.

La erupción del volcán Nevado del Huila, la noche del jueves, formó un cráter de aproximadamente 400 metros de diámetro en uno de los picos de esa cumbre del suroeste colombiano. El volcán está situado en la cordillera Central andina de Colombia, en una región limítrofe entre los departamentos del Huila, Tolima y Cauca.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra