Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Contra los piratas

Según la banda, retener barcos occidental "no es delito", pero sí lo es a uno musulmán

Actualizada Domingo, 23 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • ABUKAR ALBADRI . EFE. MOGADISCIO

UNA banda de integristas islámicos busca en la costa del norte de Somalia al superpetrolero saudí Sirius Star, para liberarlo de los piratas que lo tienen secuestrado desde hace una semana.

Fuertemente armados, los integristas de la banda de Sheij Sharif, que forman parte de la Alianza para la Nueva Liberación de Somalia, buscan la silueta del superpetrolero en la costa, entre las localidades de Haradhere y Elhur, para intentar abordarlo.

Tras enterarse del secuestro y de que los piratas de la región de Puntlandia, en el norte somalí, pedían un rescate de 25 millones de dólares por el buque, los milicianos integristas se desplazaron a la zona para liberarlo, ya que pertenece a un país musulmán.

"Estamos en Haradhere para atacar a los piratas si acercan el barco a este lugar, recalcó Abdulrahim Isse Addou, portavoz de estos combatientes islámicos. Para él, secuestrar un barco occidental "no es delito", pero si se trata de un "barco musulmán", entonces "sí según el Islam".

Las amenazas, por alto

Además del rescate, los piratas amenazaron con hundir el superpetrolero si intentan asaltarlos. Abdi Benlow, un portavoz de los piratas, dijo ayer que no aceptan las amenazas de los integristas.

El secuestro se produjo frente a las costas de la zona fronteriza entre Kenia y Tanzania, 1.700 km al sur de Eyl, el puerto de Puntlandia donde ahora se encuentra fondeado, que es el principal baluarte de los piratas.

Al Shabab, la más radical y más poderosa de las milicias integristas armadas de Somalia, se unió también a los que piden la liberación del petrolero saudí Sirius Star.

Mientras esto ocurría en el norte, en Mogadiscio, la capital, en la costa central de Somalia, la situación política se agravaba, ya que Al Shabab amenazó con tomar la ciudad. En el asalto, al menos 17 civiles, entre ellos seis niños, resultaron muertos ayer en Mogadiscio.

Mientras el caos se acrecienta en Somalia, ayer se iniciaron en Yibuti unas nuevas conversaciones de paz, aunque los pactos alcanzados hasta ahora no se han cumplido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra