Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Las grandes inmobiliarias acumulan 3.256 millones de pérdidas en el año

Las inmobiliarias que cotizan en bolsa suman 24.453 millones de deudas, un 22,3% menos que hace un año

Actualizada Domingo, 23 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La crisis ha empeorado los resultados de las principales inmobiliarias cotizadas, que registraron entre enero y septiembre unas pérdidas de 3.256 millones de euros, a pesar de que las entidades financieras hayan dado un respiro a algunas de ellas, que consiguieron aplazar los pagos de sus deudas.

La mayor parte de las inmobiliarias se han visto obligadas a refinanciar su endeudamiento en un entorno financiero de restricción de crédito, al tiempo que han tenido que hacer frente a la caída de las ventas y a la pérdida del valor de sus activos por el deterioro del mercado.

Aunque no todas estas empresas han hecho públicos los datos, la deuda conjunta disminuyó en los nueve primeros meses del año alrededor del 22,3 %, hasta situarse en los 24.453,6 millones de euros, después de que algunas de ellas hayan conseguido mejorar sus condiciones financieras.

Éste es el caso de Colonial y de Reyal-Urbis, que en los últimos meses han cerrado sendos acuerdos de refinanciación de sus respectivas deudas y obtenido la liquidez necesaria para poder seguir con su actividad.

Pérdidas por baja valoración

El pasado mes de septiembre, Colonial consiguió refinanciar casi 7.000 millones de euros de préstamo sindicado que tenía con varios bancos acreedores, aunque la compañía ha perdido 2.475 millones por la depreciación de la valoración de sus activos inmobiliarios.

Reyal-Urbis también ha conseguido cerrar la refinanciación de deuda por importe de 3.006 millones de euros, aunque el acuerdo se alcanzó una vez cerrado el tercer trimestre.

Además, la inmobiliaria que preside Rafael Santamaría, cuyas pérdidas se quintuplicaron de enero a septiembre de este año, hasta los 374,6 millones de euros, ha cesado a su consejero delegado, Pedro Javier Rodera, debido a "la nueva coyuntura del mercado".

Otra de las inmobiliarias pendientes de sus acreedores es Metrovacesa, que tiene hasta el próximo día 27 de noviembre para refinanciar la deuda de más de 4.000 millones de euros que soportan sus propietarios, la familia Sanahuja.

La inmobiliaria, con unas pérdidas de 41,5 millones de euros hasta septiembre, ha anunciado que reducirá sus inversiones hasta el año 2012 a 201 millones de euros para minimizar el impacto de la caída de la actividad residencial en España y hacer frente a las difíciles condiciones del mercado.

Martinsa-Fadesa registró unas pérdidas de 230 millones perjudicada por la situación concursal en la que se encuentra desde el pasado 24 de julio, que ha paralizado su actividad.

La inmobiliaria sigue negociando con la banca el texto del convenio de acreedores, después de que no consiguiera el respaldo suficiente entre las entidades financieras para presentar un acuerdo anticipado que le permitiera quitarse una parte de la deuda (que asciende a 5.661,1 millones) y alargar los plazos de vencimiento.

Afirma (antigua Astroc) registró unas pérdidas de 199,7 millones de euros, el 10 % menos que el año pasado, debido a las provisiones extraordinarias que ha tenido que realizar para compensar la pérdida de valor de sus activos.

En positivo, pero con un beneficio un 68,2 por ciento menor, cerró los nueve primeros meses del año Realia, cuyos ingresos disminuyeron el 42,3 por ciento, debido a la caída de las ventas de suelo y vivienda y al aumento de los gastos financieros asociados al incremento de la deuda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra