Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Senda Viva aumenta su número de visitas hasta alcanzar las 175.135

Novedades como la tirolina y un ardillero han contribuido al incremento del 5,6% respecto al año anterior

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

La temporada 2008 de Senda Viva terminó el pasado 2 de noviembre con un balance muy positivo. La crisis parece haberse olvidado del parque, ya que la tendencia de crecimiento de los últimos años se ha mantenido. Esta temporada, ha registrado un total de 175.135 visitantes, cifra que supone un aumento del 5,6 por ciento respecto a los datos del año anterior, cuando lo visitaron 165.848 personas.

Senda Viva se convierte así, según su director general, Miguel Iturralde, en "el primer lugar turístico de Navarra y el más visitado".

Este año el parque ha abierto sus puertas durante 126 días -permaneció cerrado 9 jornadas por el mal tiempo- y la media de visitantes por día fue de 1.328 personas. Además, durante el puente del 1 de mayo y la festividad del 15 de agosto, se registraron un total de 3.400 visitantes diarios.

Esa subida se debe, en parte, a las últimas actuaciones puestas en marcha. Todas están destinadas a las familias y enfocadas a la interactividad de los visitantes. Entre ellas, destacan una nueva zona de juegos y de pesca de cangrejos de plástico: los trabajadores del parque lancen estos "animales" al agua y las familias se encargan de recoger el mayor número posible. Además, desde esta temporada Senda Viva cuenta con un ardillario de 40 metros cuadrados, donde pequeños y mayores pueden dar de comer a 12 ardillas. Las aves exóticas se han colocado en un entorno más adecuado y natural, en un espacio de 1.100 metros cuadrados, y cuatro nuevos linces se han incorporado al parque.

Sin embargo, la protagonista de la temporada ha sido la tirolina, la mayor de Europa con casi 700 metros de bajada a 60 ó 70 kilómetros por hora. Esta actividad ha tenido una "gran aceptación", pero la alta demanda y la limitada capacidad de la atracción ha provocado que no todos los visitantes pudieran disfrutar de la experiencia.

Por otra parte, también se han realizado mejoras en la jardinería para conseguir que la zona luzca vegetación natural y autóctona. A pesar de que las mejoras ya son visibles, Iturralde señaló que "en tres o cuatro años el parque tendrá un aspecto muy distinto". Además, la celebración del quinto aniversario llevó al parque el espectáculo "Fama, a bailar", el apadrinamiento del canguro Roler, el espectáculo de Barrio Sésamo, la fiesta de Halloween y una recogida de olivas y almendrucos para familias.

Visitas de dos días

La mayor oferta de actividades ha provocado que la satisfacción también aumente. El 96 por ciento de los visitantes aseguró que volvería al parque y el 98,8 por ciento aseguró que lo recomendaría. Sin embargo, las visitas todavía son de un día, algo que se pretende cambiar. "Queremos expandirnos más, hasta ahora el radio es de dos horas, pero si fuera de tres vendría gente de Barcelona, Madrid o Valencia", dijo Iturralde. "Así la visita sería de dos días", añadió. En esta temporada, la mitad de los visitantes fueron navarros. Les siguieron los vascos, aragoneses y riojanos, cuya presencia aumenta cada año: el porcentaje de turistas de fuera de la Comunidad ha aumentado casi un 3 por ciento.

Para seguir estando a la cabeza de los destinos turísticos de la Comunidad foral, pretenden seguir añadiendo nuevas actividades aunque "dada la situación económica", Iturralde no concretó en qué consistirán. Sí anunció la elaboración de un Plan Director para prever la situación de Senda Viva en 2015, y la continuación de los trabajos de jardinería. El parque volverá a abrir sus puertas en la primavera de 2009.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • OTRO CONTRIBUYENTE, NO DIGO QUE ESTE MAL, ME PARECE BIEN QUE LOS CHICOS LO VISITEN CON EL COLEGIO, SOLO PIDO QUE ME DIGAN CUANTOS COLEGIOS HAN IDO PARA PODER DAR MI OPINION SOBRE EL EXITO O FRACASO, QUIERO SABER CUANTOS HAN IDO POR PROPIA INICIATIVA. GRACIAS POR TU OPINIONCONTRIBUYENTE
  • Las visitas de los colegios no son visitas, no se consideran un exito?, yo he estado alli y considero que es un parque para los niños, por que no ir con el colegio???. Otro contribuyente
  • de todos esos visitantes cuantos fueron de colegios, espero contestación de la persona responsable, ya que pago impuestos y quiero saberlo, estoy en mi derecho como contribuyente, ya que me da en la nariz de que no hay tanto exito, CUANTO ME ALEGRARIA EN EQUIVOCARME, no tendria ningun inconveniente en felicitarles por su buena dirección, por favor digamelo, lo exijocontribuyente

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra