Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Asmina ve el idioma como la principal traba para integrarse

De las 150 consultas recibidas por la Asociación de Servicios y Mediación Intercultural, 127 son por desconocer el idioma

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . TUDELA

El desconocimiento del idioma es el principal problema que encuentran los inmigrantes para lograr integrarse en la sociedad. Así se desprende de los datos que aportó ayer la Asociación de Servicios y Mediación Intercultural de Navarra (ASMINA), que tiene su sede en Tudela. Esta entidad, que se fundó en 2006, ha recibido 150 consultas en lo que va de 2008, de las que la mayoría, 127, hacían referencia al desconocimiento de la lengua castellana.

Su presidente, Abdelatif Chachai, compareció ayer en rueda de prensa junto con los vocales Xabier Soto Bermejo y Salus Sáenz Sanz. Los tres animaron a los extranjeros que llegan a Tudela y la Ribera a ponerse en contacto con esta asociación para facilitar su integración en la sociedad navarra.

Chachai agradeció el apoyo que están recibiendo de la consejería de Bienestar del Ayuntamiento de Tudela y comentó que se han realizado programas con la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona de Buñuel -integra también a los pueblos de Ribaforada, Cabanillas, Fustiñana y Cortes-, así como con jóvenes de Ablitas y Cintruénigo y actos culturales en Castejón.

"Nuestro proyecto de futuro se dirige a programas de educación y cultura porque pretendemos acciones para la integración total del inmigrante con el objetivo de mejorar la convivencia y fomentar la interculturalidad", dijo Chachai.

Por su parte, Salus Sáenz comentó que la asociación encamina su labor hacia la mujer para que pueda integrarse en colectivos y participe en las Apymas de los colegios. "Son programas lentos porque el que llega de fuera no conoce los métodos de nuestra sociedad, lo mismo que nosotros desconocemos su forma de vida. Hay que tratar de conseguir un acercamiento mutuo porque interés lo hay de esta parte", afirmó.

Asmina cuenta con 15 socios voluntarios en la mesa permanente y con profesionales en la orientación como dos psicólogas, un abogado, dos trabajadoras sociales, una educadora social y cuatro intérpretes. Su sede está en la calle Príncipe de Viana, 3, 1º B.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra