Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Un vigilante velará por el cumplimiento de la normativa de residuos en la zona

El empleado informará sobre las dudas en la separación de la basura y registrará infracciones graves para su sanción

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

"No hacemos nada con invertir en nuestra planta de tratamiento de residuos de Cárcar si en origen no se respeta algo tan básico como separar la basura. Un ejemplo claro; echar orgánico al contenedor de papel nos arruina ese material reciclable". Así justificó ayer el presidente de Mancomunidad de Montejurra, Fidel Muguerza Rivero, la necesidad de dotar a la merindad con un vigilante para velar por el cumplimiento de la normativa de residuos.

Este empleado del servicio comarcal de aguas y basuras tendrá una función doble. "Resolverá a los vecinos cualquier duda que tengan sobre qué bolsa debe ir a un contenedor u otro. Y también nos notificará los incumplimientos graves que perciba para que nosotros podamos sancionar", afirmó el presidente, sobre quién recae esa competencia de multar al infractor. Desde mancomunidad se insistió ayer que no se trata de una figura fiscalizadora de la basura del particular. "No irá detrás de los vecinos para ver si lo hacen bien o mal; se encargará de detectar puntos negros en la recogida y hacer un seguimiento", añadió Muguerza.

La figura del vigilante, que como prueba se contratará durante medio año, se conoció ayer en la asamblea general que convocó la mancomunidad de cara a aprobar la disponibilidad económica del 2009 así como la subida de las tasas. De los 62 ayuntamientos adheridos al servicio, acudieron 46 que dieron el visto bueno al presupuesto de 17,4 millones de euros para el próximo año.

De los 7 millones destinados a inversión, la partida más cara corresponde a la construcción de la nueva sede que se construye en los antiguos terrenos militares del barrio estellés de Lizarra, que se ha cifrado en 2,3 millones de euros. Según indicó ayer Muguerza, se espera que esté terminada en la primavera del 2010.

Estudio puntos limpios

Otros capítulos destacados son el millón para el depósito de Andosilla y la misma cantidad de cara al tratamiento de aguas residuales del polígono de Viana. Además, se contempla 1,4 millón en la adquisición de dos camiones adaptados a los nuevos contenedores que se instalarán en la ruta de Lodosa y Sartaguda para ampliarlos después a más puntos de la ribera estellesa. También cabe reseñar los 20.000 euros con los que se pagará un estudio sobre lugares propicios en la comarca para instalar puntos limpios, una cuestión muy demandada desde los ayuntamientos por existir tan sólo uno en la comarca, el de Estella, lo que propicia la aparición de vertederos incontrolados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra