Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LA MÚSICA EN LA COMARCA

Las enseñanzas musicales movilizan a un millar de alumnos en la merindad

Conciertos y otros actos con motivo de Santa Cecilia se repiten hoy en distintas localidades

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Santa Cecilia, día de conciertos y actuaciones que se celebra hoy, cobra un sentido especial para los algo más de mil alumnos inscritos en las escuelas o aulas de música municipales y privadas de la merindad. Cinco de ellas, las de Estella, San Adrián, Viana, Lodosa y Azagra, pertenecen a los ayuntamientos y suman 674 matriculados.

Las cinco juntas aglutinan la mayor parte, pero no la única, de un ámbito de la cultura que nutre a un sinfín de bandas y agrupaciones con un anclaje sólido en las distintas localidades.

A estos centros, los principales en cuanto al número de alumnos y de alguna manera con carácter de academia, se añadiría todo un goteo de clases particulares o de enseñanzas impartidas en el seno de charangas y rondallas que dispararían la cifra del millar. Únicamente la música, dice uno de los entrevistados en este reportaje, proporciona un idioma internacional y sin barreras que puede ser comprendido en cualquier rincón del mundo.

Así han debido pensarlo también vecinos de otras muchos puntos de la comarca que, aún sin escuelas dedicadas de manera específica a la materia, encuentran la manera de adquirir conocimientos sobre ella. Municipios como Andosilla, Ayegui, Lerín, Los Arcos o Mendavia cuentan con iniciativas en este sentido, clases que se imparten en espacios cedidos por los ayuntamientos, con su ayuda económica y , en ocasiones, el respaldo de las asociaciones de padres.

Del piano a guitarra eléctrica

Nieves Recalde Larrayoz dirige la escuela de música Julián Romano de Estella, la mayor en cuanto al número de alumnos. En el edificio de la estación de autobuses se escuchan las notas de hasta quince instrumentos diferentes. ¿La afición va a más o lo parece desde fuera? Nieves Recalde y su compañera, la subdirectora Eva Asa Olivares, hablan de un incremento que no resulta espectacular pero sí se nota en las matrículas.

La existencia de la banda, como en otras poblaciones, potencia un aprendizaje que, subrayan las responsables del Julián Romano, aporta un enriquecimiento personal y fomenta a la vez las relaciones sociales. "Tenemos casos de alumnos de aquí que luego han formado su propio grupo. Aprenden a escuchar a los demás y a ver que, si todos no aportan lo mejor de sí mismos, la cosa no funciona", cuentan.

El piano se mantiene como el instrumento rey, pero el viento ha ganado protagonismo y otros -guitarra eléctrica o percusión- suenan también con fuerza. Eva Beisti Arenzana, directora de la escuela municipal de San Adrián, se refiere a las nuevas opciones. "Este año hemos introducido batería y guitarra eléctrica como forma de abrirse también a la música moderna", añade.

Eva Beisti explica que la meta en su caso es no bajar de los 135 alumnos, un reto en un momento marcado por el amplio abanico de actividades extraescolares "Creo que todas las escuelas compartimos hoy la preocupación por el recorte presupuestario. Llevamos años luchando por una cultura musical y ahora la vemos en peligro porque Ayuntamientos y padres no van a poder asumirlo en solitario, sin las ayudas del Gobierno de Navarra", argumenta.

Amaia Romero Ayúcar dirige en Estella Scherzo, la segunda de la zona en cuanto al número de alumnos. Defensora como sus compañeras de un aprendizaje que trasciende las aulas para formar a la persona, habla de las amistades forjadas en torno a la música. "Con nosotros se han formado generaciones de niños que han hecho luego cuadrillas entre ellos y tienen esto como referente. Tocar en grupo desarrolla cierta complicidad. Enseña que no es sólo el individuo, la importancia de saber escuchar y del trabajo en equipo", sostiene.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mientras tanto el Consejero de Educación frenando las Oposiciones en los Conservatorios de Pamplona y garantizando la continuidad del actual profesorado a través de pruebas de aptitud. A eso se llama ENDOGAMIA sr. Pérez Nievas. ¡Cambie de partitura!.alumno de piano.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra