Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ALCALDES DE LA MERINDAD >EDURNE GASTÓN GASTÓN PRIMER EDIL DE PIEDRAMILLERA

"En los pueblos existen muchas necesidades y la mayor es el empleo"

"Me gustaría que los vecinos participaran más a la hora de aportar ideas. La alcaldía está abierta"

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . ESTELLA

Sus esperanzas están puestas en el emergente polígono industrial de Los Arcos. Edurne Gastón Gastón lo considera clave para desarrollar un área geográfica en la que se encuentra Piedramillera, un pequeño pueblo de 60 habitantes de derecho del que se mantiene al frente desde las últimas elecciones. Asegura que son muchas sus necesidades y la falta de trabajo, su mayor problema.

¿Un futuro optimista?

Yo creo que esta área industrial puede mover un poco nuestra zona y nos reportará beneficios. Nosotros estamos tan sólo a 12 kilómetros. Pero, ahora, veo un pueblo estancado y de fin de semana. Ojalá pudiera cambiar esta percepción.

Como decía usted, muchas necesidades, pero también muchas limitaciones.

Contamos con una partida presupuestaria muy baja porque, al no tener empresas, la principal fuente de ingresos son las contribuciones. Esto nos condiciona bastante a la hora de sacar adelante proyectos, que son totalmente inviables sin ayudas forales.

¿Cuenta al menos con la participación vecinal?

En estos pueblos pequeños a la gente le cuesta mucho hablar y es difícil que se involucren. La mayoría no quiere problemas y se mueve por motivaciones e intereses personales, pero siempre hay un grupo dispuesto a echar una mano y a trabajar en auzolán. Así hicimos un parque. No obstante, a mí me gustaría que se involucraran más y participaran en los plenos con la voluntad de aportar ideas para mejorar.

Entonces, su alcaldía ¿abierta a cualquier propuesta?

Claro, quiero que la gente venga y aporte ideas.

¿Se encuentra cómoda en el cargo?

De momento, mi etapa como alcaldesa es positiva. Puedo decir que no me he encontrado con muchos problemas y eso me anima a seguir adelante. Somos un pueblo pequeño y tiene que haber alguien que tenga ganas.

La vida municipal no le era del todo desconocida porque durante la legislatura anterior ocupó las funciones de teniente de alcalde.

Yo nunca me lo había planteado, pero entró Inés Acedo Acedo como alcaldesa y decidí prestarle mi apoyo. Al final, me he amoldado bastante bien porque mi objetivo es trabajar por el pueblo. Siempre hay situaciones desagradables porque tú lo crees de una manera y la gente a veces lo ve de otra, pero mi intención siempre es buena.

¿Muchas horas?

Siempre lleva tiempo, pero es gratificante. Entre semana realizo el trabajo desde mi domicilio de Pamplona, ciudad donde trabajo, y los fines de semana voy a Piedramillera porque siempre tengo cosas que hacer y papeles que firmar.

¿Y proyectos?

Tenemos muchas necesidades, pero hay que priorizar y ahora lo que más nos urge es el cambio de pavimentación y de redes de todas las calles. Son muy antiguas, de hace más de cincuenta años, y entones fueron los propios vecinos quienes se ocuparon de realizarlas. Este año hemos podido acometer una y esperamos que el resto se incluyan en el siguiente Plan Trienal. Al margen de estas deficiencias en infraestructuras, lo que sí estaría bien sería formar una asociación para desarrollar una agenda cultural. Pero, no todo son peros y entre otras cosas tenemos un centro cívico, una sala con ordenadores y una zona wifi.

Y tranquilidad...

Para mí es muy agradable. Hay monte por donde pasear y me gusta pasar allí mis días libres. He vivido en él desde siempre y no quiero desvincularme.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra