Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una concentración ante la Junta de Bardenas exige el fin del polígono de tiro

Exigen "la paralización de toda negociación" con el Ministerio de Defensa de cara a la renovación del contrato

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 15:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Una concentración ante la sede de la Junta de Bardenas ha exigido este mediodía la dimisión del presidente de esta entidad, José Antonio Gayarre, y que no se renueve el contrato con el Ministerio de Defensa para así poner fin a la utilización de este espacio como polígono de tiro. Bajo el lema "Gerrarik ez. Ni en Bardenas ni en Afganistán", una carta dirigida al presidente de la Junta afirma que "no sería extraño" que en bardenas se hubiera entrenado el avión que el pasado 22 de agosto causó 95 muertes, entre ellas las de 50 niños, en la aldea afgana de Azizabad.

Por eso los promotores de la concentración, el Manifiesto Popular de Bardenas, indican a José Antonio Gayarre que a pesar de los kilómetros "la guerra empieza aquí", "el origen de la intervención de la OTAN en Afganistán está muy lejos de los intereses del pueblo afgano" y "no ha solucionado para nada los problemas" de este pueblo.

Por eso la carta exige la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, que los gobiernos miembros de la OTAN asumen los gastos provocados por la guerra cono programas de reconstrucción dirigidos y protagonizados por la sociedad civil afgana y que se interrumpa "la ruinosa espiral de la producción y venta de armamentos" que "no hace sino incrementar y alargar las consecuencias de los conflictos bélicos".

Y como elemento "central" se exige asimismo "la paralización de toda negociación" con el Ministerio de Defensa de cara a la renovación del contrato del polígono de tiro de Bardenas y la dimisión del presiente de la Junta, al que consideran "un peligro público" para los vecinos, "el primer culpable de los posibles accidentes" y "cómplice de los genocidios que se cometan en el mundo" por ejércitos entrenados en las Bardenas.

"Solo hay una salida digna y no son ni 10 ni 20 ni 30 años de más bombas ni de millones de euros, señor Gayarre. Dimita y sea insumiso al Ministerio de Defensa y luche por el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas".

Y subraya que en Afganistán "a las cifras de civiles asesinados por ambos bandos hay que añadir una continua violación de los derechos de las mujeres", dice el texto, y añade que a ello hay que sumar que la guerra "no ha hecho sino profundizar en el estancamiento económico, de manera que en Afganistán solo es posible sobrevivir gracias a las redes de la economía informal, o integrándose en las tramas del narcotráfico, ligado al cultivo y tráfico de opio".

Para el Manifiesto Popular de Bardenas además "el disfraz humanitario que se le quiere dar a la ocupación, con aprobación de la ONU desde diciembre de 2001, no hace sino ocultar el caos humanitario que vive el país" y "dificultar la labor de organismos humanitarios".

Una situación de la que "el gobierno español es cómplice" y en la que "las bases militares y los polígonos de tiro son fundamentales para mantener la ocupación".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra