Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

NaBai e IU presentan 918 enmiendas por 803 millones

Los grupos han presentado más de mil enmiendas parciales a los presupuestos de 2009

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN. . PAMPLONA.

Los dos grupos parlamentarios que harán oposición durante el debate de los presupuestos de Navarra, NaBai e IU, han presentado enmiendas al proyecto de ley por valor de 370 y 433 millones de euros, respectivamente. Además, se trata de las dos únicas fuerzas políticas que no han participado en el acuerdo presupuestario con el que las grandes cifras llegan al Parlamento y que han pedido la devolución del proyecto al Gobierno con sendas enmiendas a la totalidad.

Ayer finalizó el plazo para la presentación de enmiendas por parte de los grupos, que registraron un total de 1.107 propuestas parciales y las dos citadas enmiendas de devolución. Según la información facilitada por el Legislativo, NaBai ha sido el grupo que, con 526, más enmiendas ha presentado, seguido de IU con 392 y, ya de manera conjunta, de UPN-CDN-PSN, con 21. Además, UPN y CDN han registrado 14 enmiendas a las líneas presupuestarias y el PSN, 154.

Los nacionalistas justifican su enmienda a la totalidad porque el acuerdo del Gobierno y el PSN deja a la Comunidad foral "a la cola" de las regiones de España en incremento presupuestario. El parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez lamentó que los presupuestos de Navarra crecen para 2009 un 0,3% con respecto a 2008, lo que significa un "alineamiento absoluto con las tesis del Partido Popular, que en las Comunidades en las que gobierna los incrementos presupuestarios no superan el 2%".

En cuanto a las enmiendas parciales presentadas por su grupo, Ramírez destacó que el objetivo que persigue NaBai con ellas es "situar a Navarra en una clave de progreso, de inversión social, de compromiso con los ciudadanos, frente a la política de UPN y PSN, que se sitúa en el polo del conservadurismo por encima de las necesidades sociales".

De dónde sale el dinero

Para financiar esos 370 millones de euros previstos en sus enmiendas, Nafarroa Bai propone mantener el Impuesto del Patrimonio, lo que generaría unos ingresos cercanos a los 70 millones de euros; desinvertir en bolsa, lo que generaría 200 millones de euros, e incrementar la deuda en un 1% del PIB.

Por su parte, IU considera que el acuerdo presupuestario entre Gobierno y socialistas "traerá recortes sociales y no sirve para afrontar la crisis económica y la destrucción de empleo", por lo que pedirá su devolución al Ejecutivo con su enmienda a la totalidad. Además, las 397 enmiendas parciales que ha presentado por un importe de 433 millones de euros pretenden "sostener las políticas sociales y proteger a los trabajadores". Así, entre las estas enmiendas destaca la que impulsaría con 25 millones de euros un Plan Foral extraordinario de Empleo Social, con 10 millones anuales un Plan Foral Extraordinario de Inversiones en Ahorro y Eficiencia Energética y Lucha contra el Cambio Climático 2009-2011, y con 25 millones anuales un Plan Foral extraordinario de Financiación de inversiones de las Entidades Locales de Navarra 2009-2011.

El próximo día 27, el pleno de la Cámara foral debatirá las dos enmiendas a la totalidad, que serán rechazadas con toda probabilidad por la suma de votos de los socios presupuestarios, por lo que el proyecto de ley continuará su tramitación sin problemas. Según el calendario previsto, el debate en comisión de las enmiendas parciales tendrá lugar entre los días 1 y 15 de diciembre. El pleno de la Cámara someterá el dictamen de los presupuestos a votación los días 22 y 23 de diciembre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra