Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los 4 consejos consultivos congelan en 5,3 millones su gasto para 2009

Los crecimientos del gasto de personal se compensan con un menor gasto ordinario

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

Todos han obedecido el mandato del departamento de Economía: contención. La Cámara de Comptos, el Defensor del Pueblo, el Consejo de Navarra y el Consejo Audiovisual se han apretado el cinturón y, bien han congelado su presupuesto para el próximo año, o incluso han llegado a reducir sus previsiones de gasto. El caso es que estos organismos sumarán el próximo año un gasto conjunto de 5,3 millones, una cifra similar a la presupuestada para este año.

Cámara de Comptos. Según explica en su memoria, Comptos, "consciente de la delicada coyuntura económica", y siguiendo la línea de contención y austeridad anunciada para la elaboración de los presupuestos de 2009, "ha realizado un esfuerzo importante de adaptación a esta situación" en la elaboración de su presupuesto con el objetivo de que no se incremente con respecto al de este año. De hecho, los 2,9 millones de gasto que ha presupuestado son inferiores en un 0,11% a la cifra de la que ha dispuesto en este ejercicio.

La mayor parte del gasto de esta institución corresponde al capítulo de personal (2,3 millones, es decir, más del 80% del presupuesto). El peso de este capítulo en el gasto total crecerá el próximo año en un 7,19%, y ello es debido, por un lado, al aumento de la plantilla entre plazas de técnico de auditoría que se han cubierto este año y por el incremento de los conceptos destinados a retribuir el tiempo de servicios del personal a la institución, como son el grado y la antigüedad.

El incremento en el gasto previsto para personal se debe asimismo a que se han contemplado las cesantías a las que tiene derecho al concluir el actual presidente su mandato.

De esta manera, el esfuerzo de contención de Comptos se centra en el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios, cifrado en 484.7008 euros (un 17% menos). Para disminuir este capítulo, no se ha previsto la partida de 36.000 euros para hacer frente a los gastos de rehabilitación del edificio de la calle Ansoleaga 12, de cuya comunidad forma parte la Cámara de Comptos. También se ha reducido en 35.000 euros la partida para contratar empresas de auditoría que realizan trabajos por cuenta de la Cámara.

Defensor del Pueblo. También el Defensor ha ajustado su previsión de gasto para el próximo año con un presupuesto de 1,2 millones de euros, prácticamente la misma cifra de la que ha dispuesto este año. En su memoria, destaca que el presupuesto de 2008 ya supuso un importante esfuerzo de contención con respecto al de 2007 (8,13% menos de gasto en dos años).

El gasto de personal, con 738.000 euros, es el capítulo de mayor peso en el presupuesto (casi el 60% del gasto). El capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios supone un incremento del 9,18% sobre el presupuesto de este año con una consignación de 337.200 euros.

Consejo de Navarra. Este órgano, por su parte, trabajará el próximo año con un presupuesto idéntico al de este ejercicio, con un gasto previsto de 589.417 euros. El capítulo de gasto de personal, con 181.304 euros, atiende las retribuciones de la plantilla orgánica del consejo (formada por un letrado y una secretaria), además de posibles retribuciones de personal temporal para sustituciones. La mayor parte del gasto previsto se centra en el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios, con una dotación de 369.113 euros, idéntica a la de este año.

Consejo Audiovisual. El Consejo Audiovisual de Navarra contará el próximo año con un presupuesto de 644.000 euros, es decir, 25.750 euros menos que el presupuesto de este año. La reducción obedece, sobre todo, a que el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios se ha reducido hasta los 299.000 euros tras "efectuar una completa revisión de todas aquellas partidas cuya cuantía puede ser reducida atendiendo a la eficacia del gasto disponible, y se han suprimido los gastos asociados con trabajos ya finalizados".

No obstante, según detalla la memoria, la reducción no ha podido ser mayor debido al importante incremento (de 46.000 euros) que registra la partida destinada al pago de los gastos de comunidad de propietarios del edificio en el que el consejo tiene su sede, que prevé llevar a cabo una serie de reformas que el consejo deberá costear en su parte correspondiente a través de derramas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra