Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JESÚS CALDERA EX MINISTRO SOCIALISTA DE TRABAJO

"El PP ha hecho mal en romper con UPN"

"Lo que no sirve para salir de la crisis es congelar los salarios de los trabajadores"

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • G. ASENJO.. PAMPLONA. .

Jesús Caldera, actual secretario del Área de Ideas y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, intervino ayer en Pamplona en la clausura de un seminario sobre inmigración titulado El Desafío de la inmigración en la Europa Social, organizado por la delegación socialista española en la Eurocámara.

Para Caldera el Consejo Europeo del 9 y 10 de diciembre aprobará el Pacto Europeo sobre Inmigración fundamentado en los principios del modelo español de "cada emigrante con su contrato". "La inmigración ha sido positiva para España y Navarra, porque nos ha ayudado a crecer en términos económicos, a mejorar nuestro sistema de bienestar social, a renovar nuestra demografía y a encarar mejor el futuro", dijo.

¿Qué puede hacer un ministro de trabajo cuando se desboca el desempleo?

La situación es difícil, pero en los cuatro años anteriores creamos tres millones de nuevos empleos. Ahora se va a destruir empleo, pero estoy convencido de que la destrucción será muy inferior al crecimiento del pasado. ¿Qué hay que hacer? Políticas activas, formación, acompañamiento a las empresas y a las administraciones para que favorezcan empleo, garantía de rentas... Lo que no puede ser para salir de la crisis es congelar los salarios de los trabajadores. Y diálogo social y planes de apoyo a los sectores en dificultad como los ha ofrecido el gobierno. Pero nos llevará tiempo.

¿Ante tanto ERE, hay alguno que le escandalice?

El ERE es una buena figura si se usa bien. Significa que, si una empresa tiene problemas, durante un tiempo los trabajadores tienen cubiertas su necesidad si no trabajan. Lo incorrecto es utilizarlo para disminuir plantilla en situaciones normales o de beneficio. Otra cosa son las prejubilaciones que suponen desperdiciar capital humano. El modelo actual igual necesita que trabajemos un poco más de tiempo.

¿Tal vez la semana laboral de cuatro días que defiende usted se va a implantar a la fuerza ante la falta de trabajo?

No cuatro días. Defiendo las 40 horas semanales. Espero que el Parlamento Europeo eche abajo la propuesta que permite trabajar hasta 65 horas semanales. No es trabajar menos horas, sino las mismas más productivamente adaptadas a nuestras necesidades personales y familiares.

Memoria histórica, exhumación de las víctimas del franquismo. ¿En qué términos y hasta dónde debe llegar el proceso?

Están los procedimientos judiciales que no podemos controlar, pero podemos opinar y debemos favorecer a todas las familias que recuperen a sus seres queridos. Esto no tiene que ver en absoluto con venganzas. Esto es justicia con palabras mayores. Apoyo lo que dice el Presidente del gobierno de prestar ayuda a los que buscan a sus familiares.

UPN y PP rompen su pacto. ¿La ruptura le beneficia más al PSN?

Esa no es la cuestión. La derecha no entiende la utilidad de la política al servicio de los ciudadanos. No entiende que el Partido Socialista se mueve siempre por intereses generales y por eso apoyó al señor Sanz, porque era quien había obtenido la mayoría de los votos. Una decisión democrática en favor de la estabilidad y de la institucionalidad. Si de ahí el PP obtiene una conclusión que le lleva a la ruptura, creo que comete un grave error. Muestra su incapacidad para hacer oposición útil a los ciudadanos como hace el PSN desde la oposición.

¿Mejor un acuerdo de estabilidad UPN - PSN que una alianza PSN con NaBai?

A la vista está que el resultado ha sido mejor para los ciudadanos. Pero insisto en que el PP ha hecho mal en romper el espacio de encuentro con UPN.

Da la impresión, a la hora de aprobar presupuestos, que sólo se acuña la política de "sacar tajada".

Es un error. Tiene que haber equilibrios y reparto. Tiene que existir el bien común. Y el bien común consiste en repartir los recursos con equidad. Eso es lo que tienen que hacer los gobiernos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra