Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Caja Navarra logra 91 millones en la subasta del Tesoro que busca dar liquidez a bancos y cajas

La entidad considera que se trata de una oportunidad de obtener fondos a costes muy razonables (un 3,37%)

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA .

Caja Navarra fue el jueves una de las 28 entidades financieras españolas que acudieron a la subasta del Fondo creado por el Estado para facilitar a bancos y cajas liquidez (dinero efectivo) en este período de crisis y sequía financiera. La caja estima que el precio del dinero ofertado por el Tesoro era "muy competitivo" por lo que decidió acudir a la subasta y obtuvo 91 millones de euros para reforzar su liquidez.

Sin embargo, en su conjunto, la subasta del Tesoro no cubrió las expectativas creadas en el sector financiero.

Una oportunidad

El Estado ofrecía 5.000 millones durante dos años a cajas y bancos y las entidades financieras sólo se quedaron con 2.115 millones. Bancos y cajas venden temporalmente al Tesoro activos como bonos o cédulas por la misma cuantía a cambio de estos fondos. El "fracaso" de la subasta se achaca en parte al temor a que acudir al fondo pueda ser interpretado por el mercado como el reconocimiento de problemas de liquidez en una entidad.

En Caja Navarra, sin embargo, no lo ven así. La entidad considera que el precio al que ha obtenido estos 91 millones (un 3,37%) resulta "una gran oportunidad" de captar fondos a costes muy razonables.

La caja recuerda que "ninguna entidad financiera española ha conseguido financiarse a ese plazo y ese precio este año en los mercado mayoristas", en el que se prestan fondos entre sí las instituciones financieras. Por contra, para obtener recursos de los particulares, las imposiciones a plazo fijo a dos años se retribuyen a "una media" cercana al 5%, muy por encima, por tanto, de la cifra ofrecida por el Tesoro.

Diversificar recursos

Por ello, la caja resalta que acudir al Fondo forma parte de su estrategia de "diversificar sus fuentes de financiación", entre la que ya ha figurado también este año una emisión de 200 millones de deuda para los mercados financieros y a un coste de euríbor más 130 puntos básicos.

Caja Navarra señala que cuenta con 1.700 millones de euros de "liquidez excedentaria", situación que esta operación refuerza. Todo ello, señalan, contribuirá a mantener la actividad en créditos y préstamos a los clientes, que ha crecido un 13% en términos interanuales, aunque la cifra es menor en créditos hipotecarios.

La finalidad de este Fondo del Tesoro es ayudar a bancos y cajas a sortear la escasez de dinero en el mercado ylograr que puedan así no cortar los préstamos a familias y empresas.

Entre otras entidades que acudieron a la subasta figuran las tres cajas vascas y el Banco de Sabadell.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra