Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Autorizados en lo que va de año 90 EREs que afectan a 4.400 trabajadores

De todos estos expedientes, 26 suponen la rescisión de los contratos de un total de 577 empleados

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Desde enero hasta esta misma semana, el departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra ha autorizado 90 expedientes de regulación de empleo (ERE), que afectan a 4.391 trabajadores. Además, tiene otros 16 pendientes de valoración.

No obstante, la mayor parte de los expedientes son de suspensión de contratos con carácter temporal frente a los de rescisión, que suponen la desvinculación total del trabajador con la empresa. En concreto, hasta el momento se han autorizado 26 expedientes de rescisión, que supusieron el despido de 577 trabajadores. De ellos, 23 contaban con un acuerdo previo entre la empresa y los trabajadores (513 despidos), mientras que otros 3 (64 trabajadores) carecían de él. Además, el Ejecutivo rechazó otros dos expedientes.

En cuanto a los de suspensión, se han autorizado 64 expedientes (54 con acuerdo), que afectan a 3.814 trabajadores, si bien este dato no es del todo real ya que hay empresas que han presentado varios expedientes. Además, el departamento rechazó otros dos.

Estos datos superan con creces los de todo 2007, cuando el Gobierno autorizó 49 EREs (15 de rescisión), de 2.718 trabajadores.

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, que ofreció estos datos en una comparecencia parlamentaria a petición de IU, precisó que el departamento no puede rechazar un expediente acordado con los trabajadores. "Yo no puedo denegarlo un ERE si viene con acuerdo. Entiendo su celo pero no puedo incumplir el Estatuto de Trabajadores". Sólo si se percibe "fraude, dolo, coacción o abuso de derecho" el departamento lo puede remitir a los tribunales que, en su caso, podrán anularlo. Además, resaltó que en los EREs de rescisión sin acuerdo, el Gobierno puede aprobarlos, rechazarlos o modificarlos en parte "pero nunca ampliar la indemnización prevista por la ley".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra