Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pérez Rubalcaba: "Estamos en estado de alerta máxima"

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • COLPISA. MADRID

El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio ayer por sentado que ETA ya tiene sustituto para el hasta ahora jefe militar de la organización, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, capturado el pasado lunes en Francia. "Es un golpe muy importante, pero eso no quita que no estemos absolutamente prevenidos, porque ya se sabe que ETA cuando pierde a uno de sus dirigentes lo sustituye pronto", explicó el ministro.

Pérez Rubalcaba, en declaraciones a RNE, no quiso confirmar si el hasta ahora número 2 de Txeroki, Aitzol Iriondo, Gurbitz, se ha convertido en el nuevo jefe militar de ETA, prefirió subrayar que "estamos en alerta máxima" ante la posibilidad de que ETA responda al duro golpe que ha recibido.

Reiteró que con el arresto de Txeroki ha caído el "máximo dirigente de ETA en este momento" y añadió que la presión de la Guardia Civil y la Policía ha llevado a la organización terrorista a poner en puesto de mando a personas cada vez más jóvenes.

Por ello, explicó que "la velocidad a la que caen los dirigentes de ETA cada vez es más elevada y cada vez duran menos en sus puestos". En esa línea, el ministro recordó que "una parte importante de la cantera de ETA está en prisión".

El ministro hizo análisis sobre las tres posturas que, en su opinión, existen en el mundo de ETA: "los que piensan que no se va a conseguir nada con la lucha armada, que son los que están acertados"; un segundo sector "irreductible que lo que piensa que hay que seguir"; y "luego hay un grupo de gente no irrelevante" que está a lo que decida ETA.

Este último sector, aseguró el ministro, "preocupa mucho a ETA» ya que ante él tiene que demostrar su supuesta fortaleza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra