Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Los jueces se plantean convocar una huelga

Se trata de un derecho que no está regulado en España para los jueces ya que nunca se ha dado una protesta de este tipo

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Los jueces elevaron ayer el tono de sus protestas contra el Gobierno en demanda de más medios personales y materiales para la Administración de Justicia y comenzaron a hablar abiertamente de la posibilidad de ir a la huelga, medida controvertida y sin precedentes en este colectivo.

Muchas de las juntas de jueces que se celebraron ayer en toda España acordaron volver a reunirse el próximo 21 de enero para decidir si van a la huelga, mientras que otras -como las de Murcia o Extremadura- aprobaron directamente la convocatoria de un paro laboral para el 18 de febrero.

La forma que, de llevarse finalmente a cabo, adoptaría esa huelga no está clara, pero algunas juntas, como la de Zamora, han acordado "proponer a las asociaciones (judiciales) la convocatoria de un paro de tres horas".

Derecho no regulado

El derecho de huelga de los jueces no está regulado en España, nunca se ha dado una protesta de este tipo, como admitió ayer la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo: "No está ni reconocido ni prohibido. No está previsto". Luego añadió que, en su opinión, los miembros de la carrera judicial no tienen derecho de huelga.

Por su parte, el Ministerio de Justicia declinó valorar los acuerdos de las juntas referidos a este punto por entender que, precisamente, es competencia exclusiva del CGPJ, cuya portavoz anunció que, cuando reciba las actas de las juntas, se adoptarán "las medidas que correspondan" sobre los acuerdos "que no cumplan los requisitos legales o (...) que puedan infringir algún precepto legal".

El argumento esgrimido por Justicia de que, en los términos en los que estaban convocadas las asambleas -en las sedes judiciales y en horario laboral-, no se podía garantizar el servicio público no ha convencido ni al Consejo Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ) ni a la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ).

Ambas asociaciones reaccionaron ayer acusando al Ministerio de vulnerar su derecho de reunión y anunciando un recurso ante los tribunales como el que pusieron -y ganaron- el pasado 21 de octubre contra los servicios mínimos fijados por Justicia ante su paro de tres horas.

Mientras tanto, el Ministerio de Justicia señaló mediante un comunicado que, a pesar de no haber autorizado las asambleas, su postura hacia los secretarios judiciales es "de diálogo y entendimiento".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra